año electoral 

Bordet arrasó en Entre Ríos y suma el cuarto triunfo al peronismo

El candidato del PJ ganó las Paso con el 58%, con 24,5 puntos de ventaja sobre Cambiemos.
lunes, 15 de abril de 2019 · 10:31

El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, fue el candidato más votado en las Paso del domingo en la provincia, al reunir el 58,15% de los sufragios, 24,5 puntos más que Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, una vez escrutado del 99,69% de las mesas electorales. 

Con este resultado, la provincia del litoral suma un nuevo buen resultado al peronismo, que suma cuatro provincias que sumó la mayoría de los votos al PJ, entre ellas San Juan. Del resto de las elecciones adelantadas, hubo dos triunfos para partidos provinciales y ninguno para Cambiemos. 

Bordet reunió 362.544 votos frente a los 209.928 en favor de Benedetti, en una elección que tuvo la participación del 72,74% de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral, según datos oficiales difundidos esta madrugada.

En tercer lugar de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) entrerrianas quedó el Partido Socialista, el único que en esta elección definió a sus candidatos, que alcanzó el 2,48% de los votos, sumados los de sus dos precandidatos, y que competirá por la gobernación con Hugo Barzola como candidato.

El frente Nueva Izquierda quedó en cuarto lugar con el 2,03% de los sufragios, seguido por la Confederación Vecinalista, que reunió el 1,91%, y con ello quedaron habilitados para las elecciones provinciales del 9 de junio próximo.

La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en los departamentos de la provincia, donde hubo una concurrencia de votantes que en promedio alcanzó a 79,64 %, con picos de 87 % y 86 % en Federación y Gualeguaychú, respectivamente. 


"Hay una propuesta que se está gestando a nivel nacional"

El gobernador entrerriano, tras imponerse en las primarias como precandidato de un frente del peronismo con el kirchnerismo ante Cambiemos, habló con la prensa y remarcó que "hay una propuesta (peronista) que se está gestando a nivel nacional". 

Bordet dijo que además de ponerse muy contento, el resultado electoral le genera "una gran responsabilidad" porque son muchos los entrerrianos que creen en la propuesta que él realizó junto a su compañera de fórmula, Laura Startta. 

Según dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, Entre Ríos tiene hoy una "gran oportunidad" de avanzar en lo que todavía tiene pendiente y aclaró en ese sentido que siente que su gestión aún está "mitad de camino", por lo que necesita cuatro años más. 

"Venimos trabajando con un lineamiento y un norte, sabemos cuál es la provincia que queremos y creemos en ello", afirmó el gobernador quien fue felicitado vía mensaje de Whatsapp por el ministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio.

Qué dijo Benedetti

El candidato de Cambiemos  admitió que esperaba "sacar unos puntos más" en las Paso del domingo, al afirmar hoy que "no está dicha la última palabra".

"Creemos que se puede revertir la elección para el 9 de junio", cuando se celebrarán las elecciones entrerrianas, dijo Benedetti, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Estoy optimista a pesar de estas primeras señales que pueden ser por debajo de las expectativas que teníamos, pero nada es irrecuperable. Vamos a trabajar mucho de aquí al 9 de junio, no es una tarea sencilla pero no es imposible revertir. Cambiemos está muy consolidado en Entre Ríos", aseguró a la radio a FM Futurock.

Benedetti sostuvo que el resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de Entre Ríos es "una circunstancia" y asumió que "no es gratis el esfuerzo que están haciendo los argentinos por salir de la crisis" económica.

Recordó que Entre Ríos fue el distrito que más sufrió la sequía del año pasado se declaró "absolutamente seguro" de que la provincia estará "en un clima muy diferente en la elección del 9 de junio" porque se están "superando turbulencias económicas que afectan el ánimo de los ciudadanos".

El candidato de Cambiemos se comprometió a "trabajar para corregir y poner el centro de la discusión donde hay que ponerlo" ya que "Entre Ríos es una provincia actualmente estancada".

Sostuvo que la provincia está estancada a pesar de que el gobernador Bordet "fue beneficiado por políticas de federalismo" y de "fuerte inversión nacional".

Fuente: La Voz 
 

Comentarios