inicio del año legislativo

La inversión y la obra pública, las obsesiones de Uñac en su último mensaje

El discurso de gobernador Uñac estuvo acentuado fuertemente en la obra pública, a la que el mandatario considera un factor determinante “para desarrollar toda la economía”.
lunes, 1 de abril de 2019 · 20:27

 

El gobernador Sergio Uñac hizo una enumeración extensa y pormenorizada de la obra de gobierno y de la que confía que vendrá. Fue en el último mensaje de apertura de sesiones ordinarias de su período de gobierno, aunque podría no ser la última personal si es que obtiene su reelección. 

Centrados en los anuncios, esto es lo que se destaca de lo que el mandatario sintetizó del último año de su gestión y de lo planea para el futuro.

Justicia y Seguridad

Uñac confirmó la “construcción del Polo de Seguridad Ciudadana de San Juan, y ya hemos licitado el Proyecto del Nuevo Penal a construirse en el Departamento de Ullum, con capacidad para 1222 Internos en un predio de 100 hectáreas. Obra que se iniciará en el próximo trimestre”.

Vivienda y Obra Pública

“Cerca de 8 mil familias, de distintos departamentos, ya cuentan con su techo propio. Y seguimos invirtiendo en construcción de más viviendas, otorgándole el mayor presupuesto de infraestructura. Al finalizar nuestra gestión, habrán 13.600 casas, entre entregadas y en construcción, hechas por IPV y Lote Hogar”, con lo que se prevé la construcción de 5600 viviendas más para este año.

El gobernador anunció el lanzamiento del Plan “Mi lote, Mi Hogar” por medio del cual la provincia a través del IPV iniciará un plan de entrega de lotes urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus viviendas.

Adelantó también el Proyecto Urbanístico Valle del Sol, con una nueva operatoria para la compra de lote y posterior construcción de viviendas, 100% financiadas por la Provincia.

En el tema vial, el mandatario remarcó que “este año vamos a iniciar la segunda etapa del proyecto vial de la Ruta Nacional Nº40 Norte hasta Albardón, con financiamiento provincial”.

También previó la conclusión de las obras de ampliación de la avenida Central y el Proyecto 2000 cuadras con obras de pavimentación y repavimentación en calles municipales.

“Además, este año vamos a iniciar la segunda etapa del proyecto vial de la Ruta Nacional Nº40 Norte hasta Albardón, con financiamiento provincial”, apuntó.

También reafirmó la noticia que se confirmó en los últimos días: La construcción del Túnel de Zonda, que atravesará la Sierra de Marquesado para unir los departamentos de Zonda y Ullum, agilizando el acceso rápido a los diques Punta Negra, Caracoles y El Tambolar. “Además”, agregó, “servirá para dar paso al acueducto Gran San Juan y a un futuro gasoducto, destinado a llevar gas natural a los departamentos mencionados”.

Energía

La energía es otro tema importante que marcó el discurso del gobernador. “A fines de 2019, habremos completado la Línea de Alta Tensión San Juan – Rodeo con una inversión de más de tres mil quinientos millones de pesos; y tendremos en plena ejecución la construcción del Dique Tambolar”.

Además, aseguró que  “con estas obras los sanjuaninos daremos un nuevo paso hacia la autonomía energética. Próximamente, estaremos en condiciones no sólo de compensar energía actualmente importada; sino también, de incorporar energía al sistema eléctrico nacional a través de la venta al mercado mayorista argentino”.

Deporte y Cultura

Lo que se dio en llamar La Revolución del Deporte es un tema que ocupa a la administración Uñac. En tal sentido, “estamos desarrollando una planificación anual de eventos, soñando con ser anfitriones del Campeonato Mundial de Ciclismo”, se entusiasmó.

“Por su versatilidad arquitectónica, el velódromo además servirá también para otros deportes como vóley, básquet y hockey”, precisó.

En el Eje Cívico Cultural Parque de Mayo, se inaugurarán 18000 m2 de espacios verdes y recreativos. Además se construirán nuevos centros culturales, “como la atracción Infinito por Descubrir, el Museo Titanes de Ischigualasto, el rescate de la Estación del Ferrocarril Belgrano y el Museo de Historia Urbana”.

También adelantó la creación de la Escuela de Joyería.

Con la creación del Complejo Ferrourbanístico de la Ciudad de San Juan “más jóvenes sanjuaninos trabajarán y se perfeccionarán en las áreas de la creatividad y la tecnología.”, amplió.

Inversión

Lo que se consideró un éxito para otorgar a Pymes y MicroPymes créditos destinados al desarrollo (con un fondo de 1000 millones de pesos) se ampliará a 1500 millones de pesos, “alcanzando así a la totalidad de proyectos calificados en la etapa de evaluación”.

 

Leyes

El gobernador en plena Legislatura, adelantó algunos proyectos que enviarán para su tratamiento:

  • Legislatura la Ley de Cierre de Minas, que garantizará a costo de las empresas la mitigación o restauración de cualquier impacto sobre el ambiente.
  • Proyecto de Ley destinado a modernizar el sistema de Contrataciones Públicas
  • Proyecto de Ley que incorpora cambios en la Administración Financiera con la finalidad de simplificar procedimientos, mejorar la calidad, puntualidad y disponibilidad de la información financiera y garantizar el acceso público a la misma.

Comentarios