Contrapunto

Qué dice Vialidad Nacional tras la denuncia de que vende sus inmuebles

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina había salido a alertar sobre "negocios inmobiliarios" de la repartición nacional.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 14:42

Vialidad Nacional sacó un comunicado a nivel país, dando su visión sobre la "venta de inmuebles" denunciada por el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina. Esa situación generó reacciones en los diferentes distritos y el lunes último  la Seccional San Juan (STVyARA), reclamó públicamente por la intención de venta de sedes distritales de Vialidad Nacional en cada provincia.

Los sindicalistas sostienen que hay una circular masiva del organismo bajo el control del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la cual directivos del organismo demandan a cada distrito copia digital de los planos y constancias de habilitación de las mismas. “Estos hechos llevan incertidumbre y preocupación al trabajador, que ve peligrar su lugar y fuente de trabajo, y busca restringir la capacidad operativa para privatizar nuestras funciones como quieren pero no logran por la unidad y resistencia de los viales”, aseguraron desde STVyARA oportunamente.

A continuación, la información oficial que envió Vialidad Nacional sobre el tema:

VIALIDAD NACIONAL DESMIENTE CATEGÓRICAMENTE LA VENTA DE INMUEBLES DE LA INSTITUCIÓN
 
A raíz de las distintas versiones surgidas en el último tiempo sobre la venta de bienes (edificios distritales), Vialidad Nacional informa que las mismas carecen de cualquier tipo de fundamento y se encuentran basadas en la malinterpretación de circulares internas y relevamientos patrimoniales de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dos acciones independientes y sin relación entre sí.
 
La referida circular es un documento de trabajo interno de Vialidad Nacional por el cual se instruye a los distritos a actualizar las superficies de las sedes distritales y proporcionar los planos correspondientes. Esto es a cuenta de que en varios distritos de la institución se llevaron adelante planes de mejoras y ampliaciones edilicias, en pos de mejorar la seguridad y el espacio de los trabajadores. Dicha circular, solicita esta información ante la necesidad de renovar los seguros de los edificios, lo cual sería imposible sin el aporte de estos datos.
 
Asimismo, en cumplimiento del Decreto 895/2018 - Ley N° 11.672, publicado en Boletín Oficial en octubre de 2018, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional advierte la necesidad de “definir el lineamiento para la conservación, buen uso y mantenimiento de los bienes muebles, de modo tal de lograr el mejor aprovechamiento, resguardo e integridad del mobiliario estatal”; es que se instruye a la AABE a la creación “del INVENTARIO NACIONAL DE BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES DEL ESTADO (IByS), que tendrá por objeto constituir un registro unificado y que contribuya a un adecuado seguimiento y control sobre los bienes muebles que integran el patrimonio del Estado Nacional y que satisfaga los principios de transparencia e integridad”.
 
La creación de este inventario unificado supone el relevamiento y constatación de todos los bienes muebles y semovientes de los organismos del Estado Nacional. Es por esto que la AABE visita, releva y solicita información en las sedes distritales de Vialidad Nacional, labor que continuará desarrollando hasta ser completada en todas y cada una de ellas.
 
“Nada más alejado de la realidad se encuentra la supuesta intención por privatizar el patrimonio del organismo. Por el contrario, es la primera vez en 15 años que Vialidad Nacional ha emprendido un proceso de jerarquización institucional”,afirmó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional. Con una inversión de USD 65 millones, Vialidad Nacional adquirió más de 300 equipos, entre utilitarios, para atención de pasos fronterizos y operativo invernal, complementarios, camiones talleres, etc. Estos permitieron optimizar el uso de la capacidad operativa del organismo para gestionar más del 50% de la Red Vial Nacional. “Nunca antes se destinaron tantos recursos y personal de la institución en la intervención, mantenimiento y reparación de las rutas”, expresó la administradora general.
 
“A su vez, desarrollamos un plan integral para posicionar al organismo a la vanguardia internacional en materia de investigación científica. Por primera vez en la historia, Vialidad Nacional ha conseguido ser inscripta en el registro de entidades científico-tecnológicas”, agregó Patricia Gutiérrez.

En el marco de este plan, se incorporó equipamiento -control de calidad, laboratorios y equipos viales- por más de U$S 25.000.000. Inversión acompañada de un proceso de capacitación de personal a través de cursos y maestrías de universidades nacionales.
 
“Gracias a esta importante inversión, Vialidad Nacional ha alcanzado por primera vez la certificación en Investigación y Desarrollo (I+D) y la exención de impuestos para la importación de equipos y tecnología de última generación, lo que además de revalorizar a la institución y su personal, generará un notable ahorro para las arcas del Estado”, concluyó.

Comentarios