polémica

El juez más retrasado con causas en San Juan, un mes de vacaciones en EEUU

Es Pablo Flores, quien hace 6 meses estuvo sin cobrar, sancionado por las causas atrasadas. Ahora, la Corte lo autorizó a irse.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 22:56

Medio año después de haberlo sancionado con una suspensión de un mes por el atraso de las causas, la Corte de Justicia de San Juan autorizó al juez Pablo Flores a irse un mes de vacaciones. Según fuentes de Tribunales, el magistrado viajo a EEUU.

El magistrado recibió una auditoría en su juzgado (el Segundo de Instrucción) a mitad del año pasado, y en setiembre estuvo sin cobrar por la sanción impuesta como consecuencia de esa auditoría. Dos meses después hubo rumores de que volvería a ser sancionado por demoras en otra causa, concretamente la detención del bombero de Ullum que había sido acusado en un caso de abuso en se produjo en Chile, pero eso no ocurrió. Y aún hoy, todas las fuentes tribunalicias coinciden en que se trata del juzgado con mayor cantidad de causas atrasadas.

Eso no fue inconveniente para que casi un mes atrás, la Corte de Justicia local lo autorizara a tomarse vacaciones por un mes. Lo hizo luego de la feria de enero, en que todos los juzgados están cerrados al público, aunque debiendo recuperar el ritmo de las causas. Ahora, hace dos semanas que Flores no está, y su juzgado está siendo subrogado por el juez Martín Heredia Zaldo.

El año pasado, Flores fue protagonista resonante por el escándalo del ginecólogo acusado de abusar de sus pacientes. Sucedió que luego de estallar el escándalo por la denuncia contra el profesional, de apellido Martínez, se supo que en el juzgado de Flores tramitaba una investigación similar contra el mismo médico por otras denuncias presentadas años antes.

Esa investigación de Flores estaba a punto de prescribir por el paso del tiempo. Flores lo había procesado 4 años atrás, pero como no dio ninguna otra medida, la causa estaba por expirar. Sólo se pudo salvar de la prescripción ante el cambio de carátula del delito, por una figura penal más grave, que permitió que se siguiera investigando.

Encima, se conoció que Flores había sido abogado defensor de Martínez en otras causas, y el magistrado no se inhibió cuando le tocó actuar sino que lo hizo y, encima permitió el paso del tiempo que a punto estuvo de frustrar la investigación.

Por ese motivo, la Corte de Justicia inició una auditoría en el juzgado de Flores en junio pasado, para analizar la conducta del magistrado. Hubo posibilidades incluso de que se le pidiera un jury por la gravedad de las irregularidades de las que fue acusado, pero finalmente la Corte decidió ponerle una sanción de suspensión por 30 días, sin el cobro del sueldo. Además, lo obligó a presentar un plan de trabajo para actualizar su juzgado, que según fuentes de Tribunales sigue siendo el más atrasado de la justicia local.

 

 

Comentarios