Inicio de sesiones en Rawson

Gioja abrió el año con quejas, acento en las obras y un dejo de nostalgia

El intendente rawsino dio su tradicional discurso ante los concejales e invitados especiales. Mirá qué obras se vienen para la comuna.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 15:00

En su discurso anual ante los concejales, en el inicio de sesiones ordinarias, el intendente Juan Carlos Gioja resaltó el vínculo con el vecino, realización de obras y adquisición de equipamiento para mejorar servicios, en particular la recolección de basura, se quejó de los recortes de recursos sobre todo desde la gestión macrista y le dedicó un párrafo a las elecciones en las que él –que no puede repetir para intendente- es precandidato a diputado departamental. 

El speech del rawsino, que tuvo toques nostálgicos hacia el final ya que es el último que pronuncia como jefe comunal, fue seguido de cerca por el diputado Pablo García Nieto, su contrincante en las internas del Frente Todos, que va para intendente contra el alfil giojista Rubén García, actual secretario de obras municipal y también presente en la sala. También estuvo presente el intendente de Capital, Franco Aranda.


Sobre las PASO, Gioja expresó que “esta herramienta, no debería ser usada para debilitar dicho sentido, con especulaciones o divisiones que respondan a intereses personales o de círculos. Por el contrario, la mayor participación ciudadana debe atender a consolidar el sistema de partidos políticos, que aseguren la vigencia de una democracia más integral. 

Ante la instancia electoral que deviene en este año, nos planteamos sea en un marco de respeto, que permita funcionar el sistema electoral, sin producir acciones que atenten contra la necesaria unidad que debe tener nuestro pueblo, en la búsqueda de su destino, que a decir del General Perón, es de felicidad y grandeza”.

Sobre la situación nacional, que calificó como “preocupante y difícil”, Gioja se quejó de que “hemos visto disminuido, los planes vinculados a la promocion del empleo por parte del ex ministerio de trabajo”;  se nos dejo de lado, en la tarea que haciamos los municipios, de iniciar tramites de pensiones (…), una especulacion pocas veces vista, por lo dañina, toda vez que obtaculiza el acceso de las personas necesitadas de pensiones a obtener ese derecho”; y sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) “vinculado en todos los casos a infraestructura de obra pública (…) claramente su eliminación disminuye la misma, afectando a la actividad económica, comercial y empleo de mano de obra del departamento”. 

El intendente rescató el presupuesto participativo que era financiado con recursos del Fondo Nacional de la Soja y que luego de que este se dio de baja siguió con recursos compensados por la provincia, pero este año el municipio lejos de eliminarlo, destinó 25 millones de pesos para continuarlo. Esta herramienta es única en la provincia y permite que las organizaciones vecinales presenten proyectos que se financian con estos recursos. 

En este marco, resaltó obras hechas con el presupuetso participativo durante 2018. En el club de Villa Hipódromo: baños y camarines;  Barrio Las Garzas: red colectora interna de cloacas, manzana D; playón polideportivo y cerramiento de la unión vecinal barrio Cuesta del Viento; Barrio Escobar: construcción del playón polideportivo y cierre perimetral;  refacciones CEDI (centro de desarrollo infantil) de Médano de Oro y obras de urbanización en los barrios Mercedario, Belgrano y Capitán Lazo, entre otras.

En un extenso apartado de acciones realizadas por la gestión, destacó sobre obras la realización de cloacas, y adelantó que “próximamente inauguraremos, en el predio de la vieja bodega La Superiora, que contará con un micro¬estadio cerrado para 2500 personas, que, por sus características de calidad, será único en la provincia”, que se inaugurará a mediados de este año.
Además, Gioja ahondó en la semipeatonalizacion del casco de Villa Krause e intervención de Plaza Centenario a inaugurarse en los próximos meses. Y la obra de iluminacion LED de calle mendoza, Boulevard Sarmiento y lo que resta de Avenida España que está en proceso de licitacion. Además, el sistema cloacal barrio Buenaventura Luna, a entregarse en estos meses. 

En servicios, Gioja subrayó que “durante el año incorporamos al área de servicios el siguiente equipamiento: mini pala cargadora, una máquina chipiadora, tres camiones compactadores y 520 contenedores”. Y “con la modalidad de operativos barriales, se intervinieron con limpieza integral distintos barrios del departamento, suplementando el recorrido habitual”.

Comentarios