Renovación en tribunales

Alud de designaciones: quiénes son los 6 nuevos funcionarios judiciales

Hoy la Cámara de Diputados definió quiénes cubrirán las vacantes en 5 juzgados y 1 defensoría de pobres y ausentes.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 11:49

Los diputados sanjuaninos designaron en la sesión de este jueves a 6 nuevos funcionarios judiciales. Se trata de 6 juzgados y una defensoría de pobres y ausentes, dónde quedaron nombrados 3 hombres y 3 mujeres.

Los legisladores trabajaron en tiempo récord ya que las ternas habían sido enviadas a la Legislatura por el Consejo de la Magistratura el jueves de la semana pasada. Se trata del primero de tres concursos abiertos este año y este se inició el 25 de julio y tuvo 150 postulantes. A fin de mes se prevé que se trate en el recinto la designación más jugosa que es la de dos ministros de la Corte de Justicia de San Juan.  La Comisión de Justicia y Seguridad avanzó con las entrevistas para los 6 cargos y los dos de cortistas entre el viernes y el lunes último.

Estos son los seleccionados.

• Juez de Cámara de Apelaciones de Paz

Fue designado con 22 votos Fernando Vargas, que  actualmente es juez de Paz de Pocito. Recibido en 1988 en la UCC, tiene un posgrado en Procedimiento Civil, perfeccionamiento en casos de violencia familiar y participación en el Proyecto María contra las adicciones en Pocito. Fue juez de Paz en Iglesia.

Para este cargo también se postulaban Estela Posleman que fue nominada por la oposición y no consiguió los votos, y también estaba ternado Juan Carlos Noguera Ramos que no consiguió apoyo.

• Juez de Primera Instancia del Séptimo Juzgado Civil, Comercial y Minería

Fue designada Vilma Emilce Balmaceda de Navarro por unanimidad. Actualmente trabaja en la mesa de entrada de los juzgados de Paz. Se recibió de abogada en 1990 en la UCC y tiene especialización en mediación judicial.
Estaba ternado junto a María Alejandra Conca y Ricardo Juárez Prieto que no consiguieron los votos.

 • Juez de Primera Instancia del Primer Juzgado Correccional

Fue designado Ramón Alberto Caballero por unanimidad. Actualmente se desempeña en el Tercer Juzgado Correccional y  es abogado litigante.
Se recibió de abogado en 1999 en la UCC, cuando ya tenía el título de licenciado en Ciencias Políticas expedido por la UNSJ en 1990. Es docente en la carrera de Abogacía en Facultad de Sociales de la universidad pública. También estaban ternados para este puesto Diego Raúl Molina y Carlos Coria Mariel.
 
• Juez de Primera Instancia del Segundo Juzgado del Trabajo

Fue designada por unanimidad Mariela Claudia Berón. Se recibió de abogada en la UCC y posee perfeccionamiento en capacitación pedagógica, ha sido docente en ambas universidades en asignaturas de derecho laboral y civil entre otras.
También habían sido ternados para este cargo Francisco Oieni y Eduardo Martínez Yanzón que no fueron nominados.
 
• Juez de Paz del Quinto Juzgado de Paz

Fue designado por 26 votos Ricardo Aníbal Orellano. Se recibió de abogado y procurador en la Universidad Nacional de Córdoba en 1986, fue docente y ya fue ternado para juez de Paz en otra oportunidad. Trabaja como asesor letrado de varias instituciones entre ellas la Municipalidad de 25 de Mayo.

Fueron ternados también para este cargo Carina Mercado Roca y Livia Beatriz Ávila, siendo está última propuesta por la oposición pero solo consiguió 8 votos.

• Defensor de Pobres y Ausentes

Fue designada Silvia Beatriz Pavón por 27 votos, que es quien está actualmente a cargo de la Defensoría para la que concursa. Recibida de abogada en 1991 en la Universidad Nacional de Córdoba, ingresó al Poder Judicial en 1992 y posee amplia trayectoria en todos los escalones de la carrera judicial. Cuenta con 4 posgrados y más de 40 cursos realizados en materia judicial.

También fueron ternadas para este cargo Lidia Ruth Reverendo que fue nominada por el bloque basualdista con 7 votos y Mariana Inés Gil que fue nominada por El bloque UCR obteniendo 1 voto.

Comentarios