Debate por la crisis

Picante cruce entre gremialista y Gobierno por los costos de la FNS y la Vuelta a San Juan

José Villa, de UPCN, puso en el tapete las grandes inversiones en megaeventos que hace la Provincia en relación con los sueldos de los estatales.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 11:15

El líder de UPCN, José “Pepe” Villa, cuestionó la realización de megaeventos en la provincia en momentos en que se niega oficialmente sumar un bono navideño a la cláusula gatillo en el sueldo de diciembre de los estatales sanjuaninos. La ministra de Turismo Claudia Grynszpan salió a responderle, según publicó Diario Huarpe.

En declaraciones a Radio Concepto, el gremialista dijo que “por supuesto que nosotros entendemos el momento en el que estamos, pero lo que no se entiende es que sigan adelante con obras o acontecimientos que podrían pararse. La Vuelta a San Juan vale millones de dólares y nosotros estamos hablando de menos de $200 millones para los trabajadores. Hay cosas que se pueden suspender y están por debajo del tema de los trabajadores. Es clave sostener el sueldo de los empleados públicos porque ellos consumen y dejan la plata en San Juan”.

Fue la ministra de Turismo quien en rueda de prensa salió al cruce de Villa. “yo le diría que hay más de 12 mil personas que trabajan en forma directa e indirecta en la Fiesta Nacional del Sol. Son más de 700 empresas que trabajan para la fiesta. La Fiesta Nacional del Sol es una cadena de producción y trabajo”. Además consignó que “el servicio no es un gasto, es un rubro dentro del movimiento económico y cada vez tienen más crecimiento”. Incluso fue más allá la funcionaria uñaquista al decir que “me encantaría charlar y explicarle cómo funciona la Fiesta Nacional del Sol para San Juan”.

“Si esas son políticas de Estado está bien, yo creo que la políticas de Estado se dedican al bienestar de la gente”, se descargó Pepe Villa.

El tema salarial en San Juan se encendió a fin de año con el pedido de un bono por parte de algunos gremios estatales, a lo que el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, contestó que está dispuesto a escuchar alternativas pero que de ninguna manera se podrá dar en simultáneo la cláusula gatillo –ya pactada hasta diciembre, que equipara los sueldos con la inflación- junto a un bono salarial. El funcionario uñaquista aseguró que es por imposibilidad financiera dado que la recaudación provincial está por debajo de la inflación. Incluso aseveró que para la negociación salarial 2020 se deberán ver alternativas para garantizar que la provincia pueda cumplir con los pagos.

Comentarios