Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
A un mes para el recambio de presidencia en Argentina y en medio de un pleito judicial, San Juan retomó el diálogo con la gestión macrista por los fondos adeudados a la Provincia. El gobernador Sergio Uñac viajó a Buenos Aires este miércoles especialmente para tener reuniones y poder destrabar los millones de pesos por obras viales que se pagaron con fondos provinciales y que corresponden a Vialidad Nacional.
“Estamos intentando generar los acuerdos para recuperar los dineros que han quedado entrampados o retenidos respecto de la obra pública que es de origen nacional y que necesitamos que puedan volver. Hemos retomado las conversaciones y vamos a ver cuál puede ser el resultado de todo esto”, anunció Uñac antes de partir a lo que será el primer encuentro cercano con el macrismo después de las presidenciales.
El sanjuanino dijo el martes por la tarde que aspiraba a ser recibido por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y por su equipo de trabajo, sin descartar poder verse con la administradora de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez.
El diálogo llega en tiempo de descuento para el pase de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, y luego de momentos de gran tensión entre San Juan y Nación. La titular de Vialidad Nacional llegó hasta a desconocer públicamente la deuda con San Juan, lo que activó las presentaciones judiciales que hizo el fiscal de Estado Jorge Alvo ante la Corte Suprema. Se trata de tres demandas que en total implican unos 4.000 millones de pesos.
Una es por un convenio donde Vialidad se comprometía y reconocía una deuda de $2.200 millones a pagar en cinco cuotas, de las cuales sólo pagó las primeras tres, de forma tardía, y la cuarta solo una parte. Se trata de $880 millones por varias obras como la Ruta de Calingasta, la Ruta 40 Sur y parte de estudios del Túnel de Agua Negra. La segunda causa es por obras que no podía asumir Vialidad Nacional y Uñac decidió hacerlas con fondos propios. Vialidad Nacional debía hacer los desembolsos en 60 días. Corresponde a la Ruta Pachaco - Calingasta, la Ruta 40 Norte y la Ruta El Colorado, llegando a un total de $1.357 millones. La tercera demanda es por un compromiso de Vialidad Nacional de hacer un desembolso de $1.600 millones en 2017 y 2018 para que la provincia hiciera diferentes obras y nunca se hizo.
Hensel, con “gran expectativa”
El gobernador dijo que en esta oportunidad no se reunirá con Alberto Fernández. No obstante, destacó el diálogo permanente con el presidente electo a quien consideró “un amigo de los sanjuaninos. Apuntó sobre las posibilidades de que el ministro de Minería local, Alberto Hensel, sea convocado para encarar el área en la gestión albertista.
“Estamos conversando. Hay una gran expectativa, me parece que la experiencia de San Juan, la capacidad, el profesionalismo y la honestidad de Alberto Hensel puede implicar que podamos exportar esto hacia la Nación. Pero eso pienso yo, hay que ver qué piensa Alberto Fernández”.
Uñac dijo que no lo verá a Fernández porque no coinciden las agendas ya que el presidente electo sigue de gira en México.
Contenido especial