Gran iniciativa

Con un homenaje a Edgardo Mendoza presentaron la revista del Archivo Provincial

Es la edición nº 14 del ejemplar denominado Memoria y Derechos, revista del Archivo provincial y fue presentada por el Ministerio de Gobierno.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 17:19

Con la presencia del ministro Emilio Baistrocchi presentaron la edición nº 14 de Memoria y Derechos en el salón Cruce Sanmartiniano de los Andes. La temática fue la vida y obra del historiador sanjuanino Edgardo Mendoza, fallecido recientemente.

Es importante señalar que estuvieron presentes la familia del profesional y, además, recibieron un ejemplar en homenaje a uno de los intelectuales más importante en este último tiempo en San Juan.

Vale destacar que la revista del Archivo tiene como finalidad dar a conocer la información sobre todas las actividades que realiza el Ministerio de Gobierno buscando brindarle a la sociedad sanjuanina tenga acceso a la información para el conocimiento, la valoración del patrimonio y el porvenir del pueblo.

Edgardo Mendoza:  el profesor de los sanjuaninos

Nació el 24 de junio de 1953 y cuando le faltaba un año para recibirse de Licenciado en Historia en la Universidad de Córdoba se exilió en París, porque su vida corría peligro en plena dictadura. Era 1976 y sus primeros años en Francia fueron difíciles: sin saber hablar el idioma trabajó en la construcción y en la limpieza. Pero aprendió francés y en 1978 entró como portero en un exclusivo club, el Tier Aux Villons.

Pero en enero de 1984 lo llamaron de la UNSJ y decidió dejar su gran vida en París. En su segunda clase conoció a Miriam Chacón, su mejor alumna y la más bonita, según el mismo contaba. Se enamoraron y se casaron.

Con los medios empezó en Radio Nacional ese mismo año y su primer comentario fue sobre la muerte de Indira Gandhi. Luego siguieron los noticieros, diarios impresos, la realización de videos de 3 minutos sobre historia y tuvo un rol clave para el marco histórico del Cruce Sanmartiniano organizado por el Gobierno.

Después de esa enorme tarea, le detectaron cáncer en la tiroides, que luego hizo metástasis en su pierna izquierda, decidió darle guerra con todos los medios médicos que pudo. A pesar de eso, su movilidad quedó reducida, obligándolo a moverse con muletas o silla de ruedas, pero eso no impidió que siguiera trabajando en lo que lo apasionaba. Edgardo, el profesor, dejó una enorme huella en la cultura sanjuanina.

Comentarios