PASO

Domingo de elecciones en una provincia con una fuerte interna pejotista

El peronismo competirá la gobernación con dos listas.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 11:02

Este domingo se disputarán las PASO en Salta. Un millón de salteños votarán en las primarias para definir candidatos a gobernador. La principal disputa tendrá como protagonista al PJ: la interna la disputarán el actual vicegobernador Miguel Isa y el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, quien tiene el apoto del candidato presidencial Alberto Fernández.

Estos dos precandidatos van a definir la postulación del peronismo salteño en lo que será una fuerte disputa entre el bando de Juan Manuel Urtubey y el de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. El contexto es conflictivo ya que Leavy no quiso hacer una alianza con Miguel Isa y mediante varios recursos judiciales, este último logró que el Tribunal Electoral de Salta ordenara la habilitación de su lista en el Frente de Todos por ser parte del PJ.

Por el lado de Juntos por el Cambio, sus integrantes aparecen divididos y no encabezarán listas. El actual intendente de la Ciudad de Salta Gustavo Sáenz irá como precandidato junto al peronista Antonio Oscar Marocco. Sáenz fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 y fue muy cercano al Gobierno Nacional en los últimos años al mantener una alianza con el PRO. El polémico diputado nacional Alfredo Olmedo tiene como compañero de fórmula al dirigente de la UCR Miguel Nanni Valero.

Apenas un poco más de un millón de personas están habilitadas para votar este domingo en Salta, según los datos del Tribunal Electoral de esta provincia. El novedoso sistema de Boleta Única Electrónica se implementará en las más de tres mil mesas desplegadas en toda la provincia.