Investigación ARA San Juan

Aguad ante la Bicameral: “Hemos encontrado al submarino, mal que les pese a algunos”

Primero será una reunión pública y luego reservada ya que el ministro pidió esa condición para presentar el informe secreto que elaboraron expertos de Defensa.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 13:18

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó este martes ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan.

A las 12.30 arrancó su exposición pero para las 15:30 está previsto que la sesión deje de ser pública y pasará a ser reservada, ya que el ministro pidió esa condición para presentar el informe “secreto”, que elaboraron expertos convocados por el Ministerio de Defensa, sobre las causas que podrían haber ocasionado la desaparición y el hundimiento del submarino.

“Estoy acá para informar cómo fue la búsqueda del submarino y tratar de ver cuáles fueron las causas del hundimiento del submarino. Les vengo a exponer a la comisión las posibles causas del hundimiento del ARA San Juan. Mucho tiene que ver arreglo de media vida, en esto. Por eso pedí que esta reunión fuera reservada”, dijo Aguad.

El ministro fue taxativo: “Me comprometí a encontrar el submarino. Lo encontramos, mal que les pese a algunos. Parece que algunos no se dieron cuenta. Creemos que tenemos las causas. La Justicia tiene que investigar”.

La reparación de media vida a la que hizo referencia Aguad se hizo entre los años 2008 y 2014, cuando se le hicieron 625 arreglos en los talleres Tandanor y Almirante Storni. Allí se cortó al medio el submarino, se repararon los equipos generadores, se cambiaron los motores y se repararon las 960 baterías, entre otros arreglos.

En tanto, la ex ministra de Defensa y diputada kirchnerista Nilda Garré negó la acusación de Aguad y sostuvo que esa reparación no tuvo ninguna relación con el hundimiento del submarino, ya que se hizo “con tal calidad que el casco resistió los 900 metros de profundidad “.

“Si asiste a la reunión reservada, podré plantear la hipótesis que plantean los especialistas sobre el hundimiento del ARA San Juan”, le replicó el ministro Aguad.

Fuente: Clarín

Comentarios