jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
disputa de intereses

Alto revuelo en el Foro de Abogados de San Juan por padrones dudosos

Previo a las elecciones del próximo martes, bajaron a candidatos fuertes de una lista y los afectados cuestionaron el proceder. Lo que puede pasar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la antesala de las elecciones en el Foro de Abogados para representantes de jurado de enjuiciamiento y miembros del Consejo de la Magistratura se generó un revuelo con los padrones que no contenía a los candidatos fuertes de una lista y, por ese motivo, se bajaron de la propuesta a pesar de sus aspiraciones. Los afectados presentaron una queja formal y acusaron irregularidades en la confección del empadronamiento.   

Marcelo Navas y Fabiana Nicosia -que habían manifestado su voluntad de ser electos para ocupar los cargos en el Consejo- se vieron obligados a dar un paso al costado por no figurar en el padrón y debieron cederle su lugar en la postulación a José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes. ¿El motivo? Porque no tenían la cuota de su matrícula al día.

Sin embargo, los perjudicados aseguraron que su pago está adherido al débito automático y admitieron desconocer que estaban inhabilitados. Tras correrse de la partida, señalaron anomalías en los padrones sin la certificación del presidente y sin la exhibición correspondiente en sitios públicos como Tribunales como marca la ley, entre otras cuestiones. 

El presidente del Foro Marcelo Arancibia, que fue cuestionado por el proceder, sostuvo que los interesados en pertenecer al Consejo deberían tener los recaudos necesarios para estar en condiciones de ser elegidos, cumpliendo con el requisito de estar con la cuota al día. 

El vicepresidente del Foro y opositor al oficialismo, Sergio Saffe Peña, indicó que las irregularidades también afectaron a otros abogados que no aparecen en el padrón a pesar de estar al día. Además agregó: "Para que te den la baja del padrón como mínimo tiene que existir una deuda de tres meses y dudo que una tarjeta de crédito o débito retrase su pago tanto tiempo. Es por eso que algunos colegas, en su buena fe, creyeron estar en condiciones y cuando se vieron excluidos se vieron sorprendidos".  

En ese sentido, Saffe se mostró preocupado por la situación aunque garantizó que los comicios se llevarán adelante el próximo martes 4 de diciembre. Una vez que hayan concluido, aseveró que investigarán a fondo lo sucedido y no descartó que el conflicto, si es que lo hay, se dirima en el fuero penal con responsables que paguen las consecuencias de presuntas conductas delictivas. 

El escándalo de la cabecera

La puja de intereses en el Foro es evidente como así también las intenciones de ocupar un lugar dentro del Consejo de la Magistratura y esto quedó reflejado en un pequeño incidente entre el presidente y el vice de la institución. Opuestos, mantuvieron una discusión por el lugar y el rol en la última reunión de directorio y el chispazo tuvo como consecuencia picantes declaraciones.

Saffe aseguró que el presidente llegó tarde al encuentro y le reclamó que se quitara de la silla ubicada en la cabecera de la mesa "porque ese era su lugar", a lo que le respondió que se sentara en otro lado. "Por un capricho infantil, abandonó la reunión y salió con declaraciones rimbombantes en contra nuestra", sentenció.   

Por su parte, Arancibia directamente denunció un golpe institucional y acusó al vice de usurpar su autoridad en la presidencia. Aclaró que la reunión comenzó antes de su llegada, con la residencia de Saffe. "Se produce un hecho grave que marca un desprecio por la institución. Saffe me niega la posibilidad de presidir la reunión, hecho que denunciaré ante el Tribunal de Disciplina como una usurpación de mi cargo como presidente”, sacudió.   

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar