Tironeo

Vence el ultimátum a Nación y sigue el dilema con los presos federales en San Juan

Hay unos 228 reos de jurisdicción federal en el Penal de Chimbas, que se consideran demasiados y caros. San Juan rescindió el contrato pero Nación no contesta. ¿Qué pasará?
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 07:00

Cansada de no recibir el pago que corresponde, la Provincia rescindió  hace meses el convenio con los presos federales con Nación. Esta decisión operará desde el 20 de octubre y están esperando comunicación por parte de la Nación sobre qué hará con los reos que pertenecen a su jurisdicción. Pero la respuesta no llega, actitud que el ministro de Gobierno local, Emilio Baistrocchi, calificó como “una falta de consideración”.

 El Penal de Chimbas está sobrepoblado y encima la Nación debe millones a San Juan por pagos que no hace del canon por cada reo federal, que además la provincia considera que es poco respecto de lo que gasta la provincia. Por cada interno mensualmente la Nación paga 10.000 pesos y a la provincia le cuesta el doble mantenerlo, según los números oficiales. Por otro lado, hay alrededor de 228 presos federales alojados en el servicio penitenciario chimbero. El cupo no está establecido en el contrato que la provincia dio de baja y lo que busca es que se clarifique de aquí en más, estableciendo que el excedente sea trasladado a otras cárceles del país.

La única respuesta nacional hasta ahora fue el envío de dos misiones de técnicos que evaluaron la posible construcción de pabellones pero la provincia busca más respuestas a corto plazo. “Queremos que se responda sobre el cupo, tendrán que ver la posibilidad de alojarlos en otras provincias; y el tema de la manutención en función del canon real, hay que establecer cupos que sea mucho menor, entre 160 y 200 internos y no más que es lo que podemos albergar”, expresó el ministro en diálogo con Tiempo de San Juan.  

¿Qué harán si la Nación no contesta, después del 20 de octubre? Baistrocchi adelantó que “la Nación no paga lo que le cuesta realmente el preso federal a la provincia y bueno,  lo fijaremos unilateralmente”. Además, el funcionario uñaquista sostuvo sobre el destino de los reos que “en el día a día no se pueden sacar 200 personas pero sí no ingresan más, porque se supera el cupo y deberán empezar a pagar lo que cuesta un preso. Nosotros ya notificamos mediante carta documento en su momento y no tenemos respuesta. Se les irán venciendo las prisiones preventivas o cumpliendo las condenas y a medida que vayan saliendo no se podrá ingresar mayor cupo”.

Comentarios