viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tironeo

Vence el ultimátum a Nación y sigue el dilema con los presos federales en San Juan

Hay unos 228 reos de jurisdicción federal en el Penal de Chimbas, que se consideran demasiados y caros. San Juan rescindió el contrato pero Nación no contesta. ¿Qué pasará?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cansada de no recibir el pago que corresponde, la Provincia rescindió  hace meses el convenio con los presos federales con Nación. Esta decisión operará desde el 20 de octubre y están esperando comunicación por parte de la Nación sobre qué hará con los reos que pertenecen a su jurisdicción. Pero la respuesta no llega, actitud que el ministro de Gobierno local, Emilio Baistrocchi, calificó como “una falta de consideración”.

 El Penal de Chimbas está sobrepoblado y encima la Nación debe millones a San Juan por pagos que no hace del canon por cada reo federal, que además la provincia considera que es poco respecto de lo que gasta la provincia. Por cada interno mensualmente la Nación paga 10.000 pesos y a la provincia le cuesta el doble mantenerlo, según los números oficiales. Por otro lado, hay alrededor de 228 presos federales alojados en el servicio penitenciario chimbero. El cupo no está establecido en el contrato que la provincia dio de baja y lo que busca es que se clarifique de aquí en más, estableciendo que el excedente sea trasladado a otras cárceles del país.

La única respuesta nacional hasta ahora fue el envío de dos misiones de técnicos que evaluaron la posible construcción de pabellones pero la provincia busca más respuestas a corto plazo. “Queremos que se responda sobre el cupo, tendrán que ver la posibilidad de alojarlos en otras provincias; y el tema de la manutención en función del canon real, hay que establecer cupos que sea mucho menor, entre 160 y 200 internos y no más que es lo que podemos albergar”, expresó el ministro en diálogo con Tiempo de San Juan.  

¿Qué harán si la Nación no contesta, después del 20 de octubre? Baistrocchi adelantó que “la Nación no paga lo que le cuesta realmente el preso federal a la provincia y bueno,  lo fijaremos unilateralmente”. Además, el funcionario uñaquista sostuvo sobre el destino de los reos que “en el día a día no se pueden sacar 200 personas pero sí no ingresan más, porque se supera el cupo y deberán empezar a pagar lo que cuesta un preso. Nosotros ya notificamos mediante carta documento en su momento y no tenemos respuesta. Se les irán venciendo las prisiones preventivas o cumpliendo las condenas y a medida que vayan saliendo no se podrá ingresar mayor cupo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar