Educación

La UNSJ podría perder un millón de pesos para capacitación docente

Es dinero destinado a cursos de posgrados que envía Educación de la Nación. Hasta el 20 de septiembre había tiempo para presentar los proyectos de los cursos, pero no fueron enviados.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 07:00

Cuando se cierran paritarias, no sólo se llega a un pacto salarial sino también se acuerdan otros puntos, uno de ellos es el financiamiento de la capacitación docente. El 11 de julio, el Gobierno Nacional firmó con casi todos los gremios la paritaria, especificando además continuar con la implementación de cursos de capacitación gratuitos para los docentes de las universidades. Para ello se decidió destinar $21 millones para cumplir con este ítem, $1 millón de los cuales le corresponden a la UNSJ. 

Hasta el 20 de septiembre la UNSJ tenía tiempo de presentar los proyectos de cursos de capacitación pero no fueron enviados. Ahora deberá hacerlo durante el período de prórroga, que se extiende hasta fines de octubre. 

En San Juan son tres los gremios docentes que participan en las paritarias universitarias, las cuales se llevan a cabo en Buenos Aires. Por un lado ADICUS, que está representado por la Conadu Histórica y por el otro, SIDUNSJ y UDA, representados por la Conadu. El acuerdo paritario se firmó el 11 de julio, pero sólo le dio el OK la Conadu, quedando en San Juan ADICUS fuera de dicho acuerdo ya que la Conadu Histórica consideró insuficientes el ofrecimiento nacional. 

Los recursos que envía el Ministerio de Educación de la Nación son girados a la UNSJ, pero son manejados por los gremios. Como la Conadu Histórica no firmó la paritaria, en San Juan manejaría los fondos SIDUNSJ, lo que podría generarle a la UNSJ problemas a la hora de negociar con ADICUS. Para que este último tenga manejo de fondos, desde la UNSJ están impulsando volver a abrir una paritaria en el Ministerio de Trabajo. Si firma ADICUS, podrá tener participación en el manejo de estos recursos. 

Lo cierto es que si hasta el 30 de octubre no se reabre la paritaria y la UNSJ no presenta los proyectos ante el Ministerio de Educación de la Nación, el dinero para capacitaciones no llegará y durante el 2018 no se dictarán posgrados en la universidad pública. Hacer un curso de posgrado privado implica el pago de entre $600 y $2.000 por docente. 

Comentarios