viernes 24 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Qué dice la letra fina del fallo que exige levantar la escombrera que dejó Pelambres

A qué le hizo lugar la Justicia Federal y a qué no. Cuándo empezará el retiro de materiales. Los detalles en esta nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los materiales del mega basurero que dejó Pelambres deberán ser retirados del territorio sanjuanino. Este es el fallo de la Justicia Federal, que se conoció este miércoles 9 de agosto. Pero la pregunta que surge es ¿cómo se efectivizará el retiro? Según informaron fuentes judiciales, peritos del Juzgado Federal deberán desarrollar un plan de retiro de materiales, en el cual constará el plazo para sacar la basura que tiraron en San Juan.

El Ministerio de Minería y la Universidad Nacional de San Juan serán las entidades que se encargarán de desarrollar el plan de sustentabilidad para ejecutar cuando se retiren los escombros. 

También se citó a indagatoria a la emporesa Xtrata Pachón, para ampliar la investigación y determinar el grado de responsabilidad de esta compañía en el armado de este mega basurero. 

Al único pedido de la Provincia que no se hizo lugar es la solicitud de la conformación de un Fondo de Garantía. San Juan se acogió a la Ley de Ambiente, que solicita la constitución de un fondo, de un seguro para hacerle frente a los posibles daños generados en el ambiente.

Sobre este punto en particular no hay jurisprudencia al respecto porque aún no se puede cuantificar el daño que generará la escombrera, lo que impide determinar el armado del fondo. Una vez retirados los escombros, si hay daño ambiental la Provincia volverá a pedir el fondo de garantía. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ex senador de mendoza queda con condena firme por intentar frenar un control de alcoholemia a su hija

Las Más Leídas

El conocido oftalmólogo sanjuanino condenado por abusador fue víctima de una estafa de $1.500.000
Imagen ilustrativa
Persecución, choque y un fallido escape de dos ladrones por el Canal Benavídez
Cayó tras una fuga a toda velocidad: llevaba marihuana y manejaba un auto con pedido de captura
En marzo, hubo siete despidos en una conocida estación de servicio de San Juan

Te Puede Interesar