El doctor Nicolás Neuspiller informó a Tiempo de San Juan que en su misión como coordinador del programa nacional de reproducción médicamente asistida está recorriendo todo el país, "ya me falta poco, estoy recorriendo los centros de salud para ver cómo están los recursos humanos y físicos en los hospitales para hacer fertilización asistida de alta y baja complejidad porque son tratamientos caros y el Estado tiene que invertir y tiene que hacerlo bien".
"Tengo que ver cómo está el personal, si está suficientemente capacitado, tengo que ver de qué disponen, que les falta, y de acuerdo a eso enviarles desde el ministerio de la Nación los insumos que requieran, los medicamentos que requieran, y toda la capacitación necesaria", dijo.
"Me he encontrado con lugares donde estaban muy avanzados, trabajando muy bien, y San Juan ha sido uno de ellos, me voy muy bien impresionado -puntualizó-. El hospital Rawson cuenta con un equipo de médicos y bioquímicos muy bueno, ya están haciendo tratamientos de baja complejidad y creo que en un futuro no muy lejano van a estar haciendo tratamientos de alta complejidad en el mismo hospital".
"Estuve esta mañana (viernes) con el ministro de Salud de San Juan, Castor Sánchez, la charla fue muy buena y muy constructiva, y él se comprometió a seguir prestando todo el apoyo a este emprendimiento", explicó.
"Mañana (sábado) voy al hospital Marcial Quiroga. Hay que recordar que el objetivo principal es asistir a la gente que no tiene obra social o prepaga. Que sepan el derecho que tienen a formar una familia y que no sea un impedimento el hecho de que se vean imposibilitados ya sea por enfermedades o por las características de la pareja, en su diversidad", agregó.
La doctora Julia Calanose, quien es amiga personal del doctor Neuspiller desde hace años y lo secunda en su recorrida en San Juan, agregó desde el aspecto psicológico, que es su campo, que "con respecto a la diversidad de pareja, siempre partimos desde la premisa de trabajar y acompañar desde lo psicológico, a partir del deseo genuino de los padres. Es decir que esté desinvestido de todo capricho narcisista en esta ilusión y deseo de tener una familia."
"Siempre hablamos de una pareja vincular formada por dos personas que se ven en esta incertidumbre, en esta situación de la búsqueda de la concreción de la concepción del bebé -agregó Calanose-. Entonces son dos personas diferentes con cualidades de personalidad diferente con distintas reacciones ante esta situación".