LEGISLATIVAS 2017

Asoma un nuevo partido político al amparo del massismo

Lo lidera Martín Turcumán. Tiene previsto inscribirlo a mediados de este mes. No descarta una interna con Ibarra por las candidaturas legislativas. Por Daniel Tejada - Canal 13 San Juan.
sábado, 4 de marzo de 2017 · 13:01

Tras un par de meses de silencio y bajo perfil, el ex candidato a gobernador del PRO Martín Turcumán volvió a asomar en el tablero. Está constituyendo un nuevo partido político bajo el amparo del propio Sergio Massa, con aspiraciones a competir con ese sello en las próximas elecciones legislativas.

 

Como líder del nuevo espacio provincial, Turcumán buscará un lugar en las listas de senadores y diputados nacionales. Incluso lo habilitaron políticamente desde Buenos Aires para jugar una interna con Mauricio Ibarra, la otra vertiente del massismo en la provincia. De esa pulseada en las primarias saldrá la lista que enfrentará al justicialismo de Sergio Uñac y a la dupla referente de Cambiemos, integrada por Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres.

 

Todo esto, si se dieran una serie de condiciones altamente posibles. La primera de ellas, que Turcumán concrete la inscripción del mencionado partido político sin contratiempos. Una alta fuente de su espacio confirmó a este medio que ya superó los 2.000 avales y fracción que le exige la legislación vigente. Pero quiere presentar no menos de 3.000 para evitarse sobresaltos cuando la autoridad electoral empiece a pasar el peine fino en las afiliaciones.

 

Sin embargo, se respira cierto clima de tranquilidad en el entorno de Turcumán por estas horas. Con celosa reserva de nombres, aseguran que tiene apoyo de independientes y de dirigentes de otros partidos que lo alentaron a emprender el proyecto. También, vale reiterar la acotación, recibió el guiño de Massa. Prevén inscribir el partido antes de que finalice marzo y presentarlo en sociedad en una conferencia de prensa donde también verán la luz los dirigentes de la junta promotora.

 

No deberá sorprender que junto a Turcumán aparezcan otros dirigentes escindidos del PRO e incluso algunos de vinculación con fuerzas que hoy integran Compromiso con San Juan, el frente liderado por el senador Basualdo.

 

 

Tampoco trascendió el nombre del nuevo partido, aunque sí una de sus palabras más simbólicas: "demócrata” o "democrático”. La expresión refleja la filosofía que promueven Turcumán y los suyos. Ejercer la oposición y buscar la alternancia en el gobierno. Desde este planteo cuestionan duramente a Basualdo por su desempeño en la última década, sin haber confrontado más decididamente con José Luis Gioja.

 

También siguen frescas las heridas de la ruptura entre Turcumán y Cáceres. El excandidato a gobernador renunció a su afiliación al PRO con estruendo, para dejar en claro que es un camino sin retorno. Y lentamente empezó a ensayar algunas disidencias incluso con el gobierno de Mauricio Macri. Días atrás, en la intimidad de una charla de café, reveló su disconformidad con el modelo económico: "Está haciendo lo mismo que Cristina, ella lo hacía con emisión y él con deuda”.

 

Tal vez sea el primer anticipo del discurso que empezará a pronunciar en público el joven abogado. En cierta forma, será también una respuesta a sus colegas del ibarrismo, que le criticaron justamente su procedencia macrista y su empatía ideológica con el actual gobierno de Cambiemos. Le recriminaron que su diferencia era personal con Cáceres, pero a nivel nacional seguía avalando las políticas.

 

Si habrá o no acercamiento entre Turcumán e Ibarra, por ahora parece improbable. Pero como la política es el arte de lo posible y para el cierre de listas falta no menos de tres meses, resulta prudente dejar alguna puerta abierta.

 

Los dos aspiran a la misma candidatura, desde perfiles diferentes. Se trata de la senaduría, con una gran coincidencia: el objetivo electoral de desplazar a Basualdo de su posición de segunda fuerza.

 

El factor determinante podría ser la irrupción o no de José Luis Gioja en el escenario como candidato a senador. En caso afirmativo, Ibarra estaría definido a competir en primera persona. Entonces habría interna con Turcumán.

 

Sin embargo, el espacio del joven abogado estaría dispuesto a resignar la pelea si evaluara que su participación no tendría más potencialidad que la de dividir más el voto opositor. Esto es: si el escenario se presentara con un oficialismo aplastante, con chances de triplicar a la segunda fuerza, Turcumán podría resignar el juego. Es muy temprano para hacer esa especulación, pero aparece en el horizonte de lo posible.

 

Donde aparece una luz, que deja entrever cierta chance de conversación entre el nuevo partido político de Turcumán (¿el turcumanismo?) y el ibarrismo es en la categoría de diputados nacionales. Es que el excandidato a gobernador tiene un buen concepto del presidente del Confe, Carlos Munisaga, el delfín del dirigente rawsino y virtual candidato a encabezar la lista para la Cámara Baja.

 

Celebró Turcumán que Munisaga no se acoplara a la abstención basualdista el día que se votó en la Legislatura la designación de Guillermo De Sanctis como integrante de la Corte de Justicia y que votara decididamente en contra. Vale como demostración de esa luz de diálogo todavía abierto.

 

Comentarios