Conflicto en puerta

Fuerte tironeo por la quita de jubilaciones por discapacidad a estatales

Uno de los sectores que se quejó es el docente a través de UDAP. La Comisión 26 es quien revisó casos dudosos.
viernes, 10 de marzo de 2017 · 18:02
Por Natalia Caballero

Una fuerte polvareda se levantó luego de que a fines de año pasado en el gremio UDAP recibieran 10 denuncias de docentes que perciben una jubilación de forma transitoria por incapacidad y les fuera retirado el beneficio. Ante el pedido de ayuda de los afiliados, el sindicato envió una nota a la Comisión 26 (oficina de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo) para que revea la situación. En el medio, también pidieron la intervención al Ministerio de Educación. Desde la Comisión 26 informaron que ellos se encargan de revisar las jubilaciones "dudosas” que les piden desde Nación y que no son solo casos de docentes los que han auditado sino de otros sectores del Estado.

El retiro transitorio por incapacidad o jubilación transitoria –como le llaman los estatales- es un beneficio que tienen los estatales que sufren una enfermedad de largo tratamiento o una patología psiquiátrica que les imposibilita dar clases u obtener la licencia. Los beneficiarios deben renunciar a los cargos para que sean ocupados durante su ausencia. Si la enfermedad persiste, a los 5 años y tras una junta médica de por medio, el beneficiario se jubila de forma permanente. 

El problema pasa por aquellos beneficiarios del retiro transitorio a quienes se les revoca la jubilación. Los cargos que ocupaban ya fueron ocupados y suelen pasar meses hasta conseguir un nuevo hueco dentro del sistema. Durante ese lapso, se quedan sin recibir un sueldo y sin obra social. 
 
El sindicato que pegó el grito en el cielo es el que nuclea a los docentes. A fines de diciembre, en el gremio UDAP contabilizaron 10 casos de afiliados que reciben la jubilación transitoria y les fue retirado el beneficio. La secretaria general del sindicato, Graciela López, consideró injustos los retiros y aseguró que los docentes que están en esta situación están atravesando una situación de mucha angustia ya que no tienen sueldos ni obra social. 
 
Desde la Comisión 26 informaron que en Buenos Aires detectaron casos dudosos y solicitaron auditar tales beneficiarios. Luego de realizarse las respectivas juntas médicas, se determinó que no tenían el grado de discapacidad requerido para continuar recibiendo el beneficio jubilatorio. El personal médico indicó que la auditoria se realizó por estricto mandato de Nación y que todo el sistema con el que se manejan es digital. 

Para entregar un beneficio de jubilación transitoria, la Comisión 26 realiza más de una junta médica en la que participan médicos, psiquiatras, entre otros especialistas. Ellos determinan si la persona tiene un 66 % o más de discapacidad, mínimo exigido para recibir la jubilación. Los beneficiarios pueden ser evaluados cuantas veces se requiera. Se le envía una cédula al domicilio para que se haga presente con todos los estudios. Tras un exhaustivo análisis de los resultados de la junta médica realizada, se determina si el beneficiario se jubilará efectivamente o si se le retira el haber percibido por considerar que no tiene el porcentaje de discapacidad suficiente para no trabajar. En el medio ANSES recibe la información de la Comisión 26 y procede a realizar lo aconsejado por el personal de dicha repartición nacional.

Para el sindicato UDAP la Comisión 26 retiró los beneficios jubilatorios sin que corresponda proceder de esa manera. Es por eso que pidieron la intervención del Ministerio de Educación. "Los tiempos de la Comisión 26 y del Ministerio no son los de las personas, que están sin recibir ningún sueldo, necesitamos soluciones rápidas. Desde la Nación se cometieron errores”, concluyó López.
 
Los otros sindicatos que representan a los empleados estatales en la Provincia aún no han emitido quejas. 


Comentarios