Casa Rosada

En la primera conferencia del año, Macri habló de todo

Se refirió a las inundaciones que afectan al litoral, al nuevo Código Penal Juvenil, a Milagros Sala, controles migratorios y de Arribas, entre otros temas.
martes, 17 de enero de 2017 · 12:22

Mauricio Macri brindó su primera conferencia en lo que va de 2017. En ella, dijo que impulsará un cambio en el régimen penal juvenil, endurecerá los controles migratorios y declarará la emergencia en las zonas inundadas.

Éstos son los temas a los que hizo referencia:
 
Código Penal Juvenil:
 
"Tenemos que encontrar una solución. A mí, con lo que pasó con Brian (Aguinaco) y la solución que se le encontró, que seguramente era la posible, nos dejó con un sabor amargo a todos. Eso nos obliga a encontrar otras soluciones, otras herramientas", declaró el jefe de Estado.

Además analizó que "la primera preocupación que nos tiene que vincular es cuidar a todos los argentinos, cuidarnos a nosotros mismos,  porque hemos sufrido el avance sistemático del delito y la violencia, que nos obliga a encontrar las mejores soluciones".

En relación a la iniciativa oficial de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad, Macri recordó que ayer "hubo otro caso desafortunado, donde mataron a un abuelo". "Eso nos obliga a encontrar otras herramientas; no somos innovadores, el mundo ya avanzó hace rato en tener códigos penales juveniles; hay que evitar este avance de los niños como herramientas del crimen".

El crimen de Brian Anguinaco

En este sentido, se refirió a la liberación del menor involucrado y dijo: "La resolución de la Justicia era la posible, pero nos dejó un sabor amargo a todos".

Controles fronterizos: 

Se refirió a los controles más estrictos que el Gobierno busca impulsar en las fronteras. "Soy hijo de inmigrante, todos lo somos, y necesitamos seguir recibiendo gente que quiera venir a trabajar (al país), pero también por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir; necesitamos articular con los demás países, actuar de manera preventiva".

En este sentido, el mandatario consideró que en el país no había controles en la frontera, y agregó: "Si alguno de los que vino nosotros lo condenamos, no podemos tardar 8 años en que ese trámite se termine (y poder expulsarlo), necesitamos herramientas para que lo hagamos en una semana; eso hace a la seguridad, a las cosas que suceden todos los días en la Argentina".

Fútbol para Todos

"El fútbol está en una crisis terminal. Los dirigentes en vez de encarar el tema, siguen tratando de encontrar un atajo, un parche. El Estado no va a participar más en el Fútbol para Todos. Hace seis meses que lo tienen claro. Nosotros no vamos a participar más. Además, deben pagar sus impuestos. No hay excepciones para nadie".

El "5" de Franco Macri

Consultado sobre la calificación que puso su padre al primer año de gobierno, Mauricio Macri contestó: "El 5 de mi papá es como un 10 tuyo, así que estamos muy bien".

Inundaciones

"Vamos a declarar la emergencia. No nos queremos apresurar en decir cuál es la tarea o cuál va a ser la capacidad de reacción. Claramente estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos. Entendemos que la dimensión es muy grande. El tamaño de lo que se habla es muy grande, pero vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance".

La muerte de Nisman

"Creo que estamos en el camino correcto. Falta mucho. Esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad y que esto no se dilate eternamente en el tiempo".

Reelección

Consultado sobre la posibilidad de competir nuevamente por la Presidencia en 2019, respondió: "Creo que esta tarea no se agota en cuatro año; creo que estamos para 8".
 
Milagro Sala

En alusión a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el jefe de estado remarcó que "es un caso de Jujuy, con Poder Judicial independiente que está tramitando una cantidad de causas donde se cree que ha cometido innumerable cantidad de delitos", y sostuvo que la denuncia realizada recientemente por la AFIP, fue a partir de una investigación como la que se hace "con cualquier ciudadano argentino sospechado de haber cometido evasión fiscal, sin preguntar al Presidente".

Caso Arribas

El presidente desestimó las denuncias periodísticas que pesan sobre el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, al afirmar que el funcionario "vendió un departamento" y recibió un pago a través de un "cambista importante que tiene miles de clientes, entre ellos (la empresa brasileña implicada en pagos de sobornos) Odebrecht" y, por tanto, consideró la situación como una "coincidencia" que será demostrada ante la Justicia.

 
Mirá el video:

 

(Fuente: Infobae, Crónica y Minuto Uno)

Comentarios