sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Atentado a la AMIA: aparecieron importantes datos de un prófugo libanés

Un reporte de inteligencia del Líbano señala coincidencias entre un ciudadano de ese país y uno de los sospechosos de gestionar el ataque al edificio de la comunidad judía.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La UFI-AMIA, unidad fiscal que investiga el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, derivó a un juez nueva información relativa a la identidad de uno de los sospechosos de preparar el ataque, Samuel Salman El Reda, de origen libanés. El hombre -presuntamente colombiano – habría trabajado en la Triple Frontera y en la mezquita del barrio porteño de Flores, donde operaba Moshen Rabbani, otro acusado clave en la causa. 

Ahora, reportes de inteligencia indican posibles coincidencias entre el prófugo y un ciudadano que ya fue identificado en Medio Oriente.

Según informó la Fiscalía argentina, los investigadores titulares de la UFI-AMIA remitieron al magistrado Rodolfo Canicoba Corral datos que atribuyen a El Reda un nombre diferente, así como "un reporte" producido por autoridades del Líbano que afirma "posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas" en dicho país.

La unidad fiscal llevaba un tiempo revisando la situación de todos los imputados, entre los que se encuentran varios exaltos cargos del Gobierno de Irán.

Conocido en Argentina como Samuel Salman El Reda, al libanés se le atribuye actuación en la preparación y concreción logística del atentado que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994, y rige una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol.

"De tal modo, existen elementos que permiten sindicar a esta persona entre los autores y acreditar que era conocida bajo el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa. Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad en forma documental supone una complicación para posibilitar su captura", explicaron los investigadores judiciales.

Los fiscales esperan que concluyan otras medidas pedidas sobre El Reda y de su grupo familiar. Entre ellas, se aguarda al resultado de las gestiones solicitadas a la Cancillería de Argentina respecto de la inclusión en la agenda bilateral con el Líbano del tema de la cooperación con la investigación del atentado, que sigue sin esclarecerse y por el que hasta ahora no hay condenados.

 

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas

Te Puede Interesar