Se mueve como un pez en el agua en el PRO, es una figura archi conocida dentro del partido amarillo. No en vano Gerardo Cáceres fue nombrado recientemente coordinador regional de los Jóvenes PRO de Cuyo. El dirigente se muestra como una de las figuras con mayor proyección dentro del espacio político, en el cual su hermano Eduardo es el indiscutible líder sanjuanino.
Aunque es de River fue la gestión de Mauricio Macri en Boca lo que sedujo a este joven para empezar a militar en política en el 2008. En aquel momento, el PRO tenía en San Juan cuatro o cinco integrantes. Fue el primer Cáceres que se enamoró del espacio político.
"Antes del 2008 no me interesaba la política, viví un tiempo en Buenos Aires, después me vine a San Juan. Fue en ese momento cuando me empezó a interesar todo esto, empezamos a hablar con mi hermano Eduardo. Él tampoco estaba metido en política, siempre discutíamos porque yo soy de River y él es de Boca, pero teníamos en común algo: Mauricio Macri y destacar la gestión que había hecho en Boca”, recordó Gerardo, que tenía 21 años recién cumplidos cuando inició su camino en la militancia.
En la familia de Gerardo nadie estuvo involucrado en política. Fue una ráfaga amarilla la que terminó involucrando en menor o mayor medida a los Cáceres en el mundillo de los candidatos y el puerta a puerta. El diputado nacional Eduardo Cáceres es la figura más conocida pero sus hermanas Liliana y Mónica siempre están apoyando a los dos hombres de la familia.
Los inicios no fueron nada sencillos, sobre todo porque San Juan es una provincia muy peronista. "Me ha pasado andar golpeando puertas durante la campaña en una casita en Jáchal y que el dueño sea radical, bloquista o peronista. Es muy satisfactorio poder convencerlos, vamos con ideas nuevas asociadas al pragmatismo y encontrar las soluciones a los problemas”, dijo.
Es que si algo no define al PRO son las discusiones ideológicas. Los cuadros políticos no son parte de manuales de estrategias. Para Gerardo esta es una de las mayores cualidades del partido de Macri porque es lo que permitió y permite que mucha gente se acerque y golpee la puerta de las sedes partidarias que están repartidas en todo el país.
En este sentido, Cáceres analizó: "El punto en común con los chicos del PRO es que no nos interesa demasiado el pasado, no tenemos cuadros como en el radicalismo tienen a Alfonsín y en el justicialismo a Perón. El PRO es más pragmático, es plural, hay gente con todo tipo de ideas y es eso lo que los llama. No debatimos que decía tal persona en el año tanto. Nosotros debatimos problemas actuales, qué se está haciendo y qué podemos hacer”.
Si bien el camino al inicio fue difícil, los éxitos llegaron rápido. En el 2013 el PRO logró una banca en la Cámara de Diputados de la Nación tras realizar una alianza opositora con varios partidos amalgamados bajo la figura de Roberto Basualdo. Poco a poco el partido fue creciendo y pasó de ser un espacio de escasos miembros a ser un partido con miles de afiliados.
Gerardo cuenta entre risas que los mejores amigos de la vida no son del PRO sino que muy por el contrario, pertenecen a espacios "bien kirchneristas”. "Yo tengo amigos militando en otros partidos, uno de mis mejores amigos es de Patria Grande, otro es de Kolina y el otro es de La Cámpora. No hablamos tanto de política, pero si se puede tener buen diálogo, nos juntamos a comer un asado”, señaló.
Para Gerardo ser joven es un plus en política. Y su visión es respaldada con los votos de los ciudadanos, que eligieron renovaciones generacionales, según alegó.
Su trabajo ahora es arduo. Es que además de ser coordinador regional del PRO, teniendo bajo su ala las juventudes de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan, trabaja en el Concejo Deliberante de Capital como jefe de bloque. Capital es un departamento que conoce bien, no sólo por su labor en la zona sino también porque es nacido y criado en Trinidad.
Con respecto al trabajo en la coordinación cuyana, Gerardo dijo: "Hay una realidad diferente en cada provincia, son todas distintas. Hay un peronismo fuerte en La Rioja, tenés a los Rodríguez Saá en San Luis, tenés el radicalismo muy fuerte en Mendoza y San Juan, que es muy peronista. El PRO vino a ocupar el espacio para todas aquellas personas que no se encuentran identificadas con ninguna de esas estructuras y eso es lo que estamos buscando”.
El PRO tiene banderas de varios colores porque los colores representan las diferentes ideas políticas, la multiplicidad de ideas. Gerardo se considera a sí mismo un dirigente que escucha distintos puntos de vistas, que se queda con un poco de cada líder político de la historia nacional. El dirigente aseguró que en sus planes se encuentra continuar con la militancia juvenil y que anhela que el PRO pueda desarrollar toda la batería de ideas que tiene en la Provincia.
Cáceres dixit
"Hay que reconocer que hemos tomado decisiones drásticas, hemos agarrado un país que no estaba bien pero hoy por hoy la militancia cumple el rol de comunicador del Estado. Salimos con los timbreos a decirle a la gente qué se está haciendo. Les explicamos toda la batería de medidas sociales que se han lanzado”.
"Estamos aprendiendo, hay un buen equipo, nadie tiene una receta mágica, estamos trabajando fuertemente en tomar las decisiones correctas para que nadie salga perjudicado. Si hemos podido rever y redireccionar es porque apelamos al consenso, si hay algo que destacamos del PRO es la capacidad de diálogo”.
"Nos dicen que somos de derecha, yo les digo que la derecha es otra cosa. Ahora te puedo decir que las medidas sociales de Macri no tienen nada de derecha. Si hay algo que el PRO entendió es el pragmatismo, tomar medidas útiles para la gente, que pueden venir de cualquier espacio e ideología. Copiamos lo mejor de cada modelo”.
Tres dirigentes y la evaluación de Cáceres
-Sergio Uñac: "En Sergio veo un gobernador muy joven, con mucha capacidad y lo ha demostrado con la capacidad de diálogo que logró con el Gobierno Nacional. Se ha mostrado mucho más abierto que el gobierno anterior y eso le está dando buenos frutos a San Juan. Están viniendo muchas obras para San Juan, que en parte vienen por él y en parte por Eduardo que hace sus gestiones. Hay muy buena onda entre ellos”.
-Eduardo Cáceres: "En mi hermano veo un líder importante, tiene un rol muy fuerte y espero lo mejor para él. Lo sigo a todas partes, sé de la capacidad que tiene y sé que sus ideas podrán algún día ser llevadas a cabo en la Provincia. Estoy seguro que vamos a lograr ese sueño porque tenemos un gran equipo. Me encantaría que sea gobernador”.
-Roberto Basualdo: "Le tengo mucho cariño a Roberto, hemos trabajado mucho juntos. Es un potencial aliado nuestro, ahora estamos muy alineados trabajando juntos en equipo y hay una muy buena relación que seguro continuará”.