Declaraciones

La eliminación de las retenciones mineras dejó 1500 empleos en San Juan

El dato fue rescatado por el gobernador Sergio Uñac, en el marco del proyecto de ley sobre impuesto a las ganancias y que incluye retenciones a la minería.
miércoles, 07 de diciembre de 2016 · 23:28
"La restitución de las retenciones a la minería afectaría a un sector que integra a más de 40 mil familias, entre trabajadores directos e indirectos en San Juan", opinó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sobre el tema más candente a nivel nacional, el proyecto de ley de diputados de la oposición sobre el impuesto a las ganancias y que contempla además la vuelta a las retenciones en la minería.
 
"Restituyendo las retenciones las mineras dejarán menos recursos económicos en San Juan y en el país", dijo el Gobernador. "Gracias a la quita de retenciones se evitó el cierre de uno de los proyectos metalíferos más importantes y se prolongó entre 4 y 5 años, aproximadamente, la vida útil de otros dos grandes proyectos en explotación; las caleras, minería no metalífera, se hicieron competitivas, se consolidaron las pymes mineras y la minería artesanal. -explicó el mandatario-. Para San Juan significó más de 1500 puestos de trabajo directos en 2016 , más regalías, más compra de bienes y servicios en la provincia y más coparticipación de impuestos nacionales que paga la actividad. Hay una relación de 5 a 1 o mayor, donde los beneficios superan ampliamente el costo de quitar las retenciones. Tengo entendido que en la Nación tanto tributariamente como por lo que representa en la economía el costo beneficio tiene una relación similar". 

"Por otro lado no se pueden traer inversiones al país, fortalecer las economías regionales y generar empleo si cambiamos las reglas de juego de manera permanente", agregó el gobernador sanjuanino.

Y sobre la suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias específicamente, Uñac dijo que "es sin lugar a dudas una necesidad de los trabajadores, que todos los sectores políticos, oficialismo y oposición han priorizado y es necesario lograr de manera inminente".
 
"La suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias es sin lugar a dudas una necesidad de los trabajadores, que todos los sectores políticos, oficialismo y oposición han priorizado y es necesario lograr de manera inminente -opinó el gobernador-. La cuestión está en cómo se logra, porque no se puede beneficiar a unos trabajadores perjudicando a otros trabajadores. Es incoherente".

Comentarios