miércoles 15 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 15 AÑOS

De la Rúa insiste: "Me derrocó el peronismo"

El ex presidente aseguró que hubo una conspiración del PJ, que el radicalismo lo dejó solo y admitió sólo dos errores "tácticos".

Por Redacción Tiempo de San Juan
El ex presidente De la Rúa atribuyó su caída de hace 15 años a una conspiración del PJ, el sindicalismo y el empresariado. En entrevista con Infobae dijo además que el radicalismo lo dejó solo y admitió únicamente dos errores "tácticos" cometidos durante su gestión.

El político ya se había expresado en esos términos en una entrevista que le realizaron en MDZ Radio, en el programa "Queda mucho por decir", en la que además indicó que daría los nombres de los "conspiradores" en un nuevo libro.

En la nueva entrevista, el ex mandatario aseguró que "el golpe del peronismo" -que terminó con su huída  en helicóptero desde el techo de la Casa Rosada el 20 de diciembre de 2001- fue encabezado por el bonaerense Eduardo Duhalde, quien acababa de ganar las elecciones legislativas del 2001 y "quería apropiarse del poder".

"Lo digo sin rencores, para que tomemos lección de la experiencia", aseguró el ex presidente.

De la Rúa extendió la teoría conspirativa hasta los sindicatos y los grupos empresariales "de la Unión Industrial Argentina", quienes esperaban que se hiciera una fuerte devaluación.

 "Yo se lo dije incluso a (Hugo) Moyano, se lo expliqué a (Paolo) Rocca, de Techint. Lo hicieron a ese cambio abrupto con Duhalde y se produjo un quiebre profundo, el más grande del que se tenga memoria. Eso fue en 2002 cuando devaluaron y cayó el salario el 40 por ciento, la pobreza aumentó al 54 por ciento y hubo un desorden generalizado", dijo a Infobae. 

Pero también aseguró no haber recibido apoyo del radicalismo, que en ese momento era presidido por el también ex presidente, Ricardo Alfonsín. De la Rúa contó que tomó la decisión de renunciar cuando lo llamó el senador Carlos Maestro para decirle que no veían otra solución que su renuncia.

'Los errores tácticos'

Declarar el estado de sitio y utilizar el helicóptero de la Casa Rosada para retirarse, fueron los errores que admitió el presidente después de ese 20 de diciembre. 

  Por otro lado, señaló que su gobierno no fue responsable de los cinco muertos que precedieron a su huida, porque no ordenó reprimir y se enteró de los fallecimientos después de haber renunciado.  
 
 
(Fuente: MDZ) 

 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron el aumento definitivo de mayo para jubilados: de cuanto es

Las Más Leídas

Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
Imagen ilustrativa.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora
Le inhiben los bienes, embargan todas las cuentas y dejan preso al empresario sanjuanino Elías Daher

Te Puede Interesar