El vice presidente de la Cámara de Diputados José Luis Gioja, realizó una conferencia de prensa para manifestar la postura del Partido Justicialista sobre temas centrales de la reforma política que tienen que ver con la modernización del voto electrónico y la igualdad de género en la integración de las listas.
Respecto a la implementación del voto electrónico manifestó que el justicialismo no puede oponerse a modernizar todo lo que tiene que ver con el derecho del pueblo argentino de elegir y ser elegido, pero sí hay algunos puntos con los que no están de acuerdo.
"Pedimos antes que todo gradualidad. No se pueden hacer de golpe 120 mil mesas electorales y 120 mi maquinas. La implementación debería ser gradual como lo fue en Salta que en cuatro turnos electorales se terminó de implementar el sistema. Además debería haber un sistema alternativo por las dudas que la máquina llegase a fracasar”, expresó Gioja.
En cuanto al mecanismo de funcionamiento del voto electrónico manifestó que "la máquina no puede reemplazar la voluntad del ciudadano que vota. Además en la pantalla creemos que debería figurar la lista completa de candidatos en el proyecto”.
También se refirió a la igualdad de género en la integración de las listas de candidatos a distintos cargos electivos. "Es un viejo pedido de la compañeras el que haya un varón y una mujer en la integración de una lista. Estamos completamente de acuerdo porque precisamente ha sido el justicialismo el primero en dar el voto femenino y porque creemos que es un avance importante”, declaró.