Polémica

Uñac: "Todo lo que sea atentar contra el federalismo lo vamos a repudiar"

Lo dijo el Gobernador. Apuntó contra dos medidas de Macri: una, duplicar la coparticipación a Capital Federal y la otra, anular el decreto que le devolvía a todas las provincias un 15 % de los fondos de ANSES. Dejó en claro que habrá diálogo.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 15:17
El gobernador Sergio Uñac habló con la prensa sobre dos medidas polémicas tomadas por el presidente Mauricio Macri. Una de ellas se conoció ayer. Mediante un decreto el Presidente le duplicó la coparticipación a Capital Federal. La otra medida fue la anulación del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que establecía la devolución del 15 % de los fondos de ANSES a las 24 provincias del país tras un fallo de la Corte Suprema que determinó un reintegro a tres. "Son dos decisiones que vemos incorrectas. Todo lo que sea atentar contra el federalismo del Interior lo vamos a repudiar", arrancó diciendo el Gobernador ante las medidas presidenciales. 

Uñac fue el único primer mandatario provincial que durante la reunión que mantuvieron los gobernadores con Macri en Olivos planteó la necesidad de la devolución de este 15 % a todas las provincias del país. Sobre la anulación de la devolución, el Gobernador dijo:"Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le devuelve el  15 %  a tres provincias de país, el fallo es anterior a la asunción del nuevo presidente. Las provincias son Córdoba y Santa Fe, que no transfirieron sus cajas y que podría ser aceptable que les devuelvan el 15 % para atender el desequilibrio o déficit de esas Cajas;  pero está San Luis, que transfirió la Caja y le devuelven el 15 %.  No hay un criterio uniforme para devolverle el 15 % a esas tres provincias argentinas, nosotros hemos iniciado el reclamo por vía administrativa y por vía judicial".
 
Sobre la devolución del 15 % Uñac ahondó más y alegó: "Yo ya lo plantee en la reunión con los gobernadores que se mantuviera el decreto de la ex presidenta Cristina y se les devolviera a todas las provincias del Interior el 15 % porque sino hay una clara situación de desequilibrio. No hay que financiar el déficit de las provincias, esas provincias deberán hacer los ajustes necesarios". 

Con respecto al aumento de la coparticipación a Capital Federal, Uñac señaló: "Ayer también nos enteremos que se le duplicó la coparticipación a Capital Federal, otra medida que centraliza los fondos que maneja el Estado en detrimento del desarrollo de las provincias del Interior". 
 
El Gobernador se mostró a favor de continuar con el diálogo con el Gobierno Nacional y señaló: "Vamos a seguir conversando porque nunca vamos a romper el diálogo pero no puedo estar de acuerdo con medidas que afectan los recursos de los sanjuaninos, ese 15 % debe ser devuelto porque hay 4 que lo cobran y 20 que no". 




Comentarios