viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Integración

Uñac viaja a Chile y busca un mano a mano con Bachelet con Agua Negra en la agenda

El Gobernador estará en Santiago de Chile con la Presidenta chilena, como presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Servirá para charlar sobre el túnel de Agua Negra.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Sergio Uñac estará por primera vez en traje de gobernador de San Juan con la presidenta Michelle Bachelet y será en una cita cercana en Santiago de Chile, donde ambos encabezarán esta tarde la III Cumbre de Agendas Locales de Género, organizado entre otros por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) que preside el sanjuanino. Así, Uñac compartirá escenario con la mandataria e incluso se baraja la posibilidad de que tengan una reunión ambos para hablar de temas de integración, en particular el túnel de Agua Negra, del que se espera la pronta licitación en el primer semestre de este año, en la instancia de precalificación de empresas para la obra que se espera que cambie la matriz económica de la provincia. 

Uñac preveía tomar el avión este mediodía junto con los ministros Alberto Hensel (Minería) y Andrés Díaz Cano (Producción), porque tienen previsto compartir datos con el sistema estatal chileno en esas áreas. Consultado el ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino, quien fue nombrado como miembro del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) en reemplazo del ex ministro José Strada, la charla con Bachelet tendrá como eje acentuar el interés político en la obra binacional que ya transita su última fase antes de licitarse, tras años de gestiones con el país trasandino. Por otro lado, se conoció que Hensel tiene previsto reunirse con gente de la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) para interiorizarse sobre su funcionamiento y ver qué se puede aplicar en San Juan de esa experiencia para la pequeña y mediana minería.
 
La inauguración de la Cumbre será a las 19 horas, en la explanada Caupolicán Cerro Santa Lucía -Castillo Hidalgo, en Santiago de Chile, y contará con la presencia de más de 400 personas entre las que destacan importante personalidades de toda Iberoamérica. Uñac compartirá la mesa de autoridades además de con Bachelet, con la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol. También se prevé la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, la Ministra del Trabajo Ximena Rincón; y la senadora Isabel Allende, entre otras autoridades nacionales e internacionales. Con la temática "Mujer y Ciudad”, cientos de asistentes provenientes de 21 países, debatirán que políticas públicas locales y cuáles cambios deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género.  
Uñac preside la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) desde enero del 2015. Esta organización está compuesta por dirigentes políticos y técnicos de Iberoamérica que integran o integraron gobiernos municipales, en el caso de Uñac fue dos veces intendente de Pocito. Fuentes de Gobierno dijeron que es probable que el sanjuanino pida en breve licencia en este rol, debido a sus ocupaciones como gobernador. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar