Bariloche: votaron los candidatos, con incidentes aislados

Hay 14 detenidos por piedrazos en una escuela y denuncias por robo de boletas. Los postulantes a la intendencia emitieron su voto y manifestaron preocupación.
domingo, 06 de septiembre de 2015 · 13:19
Las elecciones municipales de Bariloche, en las que se elegirá al nuevo intendente y a los integrantes del Concejo Deliberante, comenzaron con un clima de normalidad, excepto por los incidentes que ocurrieron en la Escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas, donde la policía debió intervenir cuando se registraron piedrazos contra el edificio y varios autos que estaban estacionados en el lugar. Hay 14 detenidos.

Al emitir su voto, algunos candidatos a intendente manifestaron su preocupación por el hecho. "Aunque hayan sido cuestiones fuera de lo electoral, la violencia de los jóvenes nos preocupa mucho", afirmó Gustavo Gennuso, de Juntos Somos Bariloche (en línea con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck), sobre los disturbios ocurridos esta mañana en la escuela 315, aunque agregó: "Esperamos que todo salga bien, que sea un día de alegría, de tranquilidad".

Rodolfo Sánchez, candidato a intendente del Frente de Izquierda, también rechazó los hechos de violencia y afirmó: "Es la primera vez que se observa un hecho así en Bariloche, con una elección que viene con varios tropiezos". En ese sentido, si bien dijo que espera que se haya tratado de un hecho vandálico, indicó: "Que ocurra justo el día de la elección es muy llamativo".

Por su parte, Fabián Martello, de Compromiso Cívico y Social, calificó como "lamentable que un día como hoy sigan pasando cosas como éstas" y Luis Nieto, candidato del Partido Vecinal por el Cambio se solidarizó con quienes se encontraban en la escuela 315 para emitir su sufragio: "Esto debe redoblar los esfuerzos y que todos vengan a votar".

La intendenta actual, María Eugenia Martini, aseguró que las elecciones se desarrollan "con normalidad" y destacó los logros de su gestión: "Llegamos con una ciudad ordenada y en marcha".

Con siete candidatos a intendente y once partidos que compiten por los cargos legislativos, los ciudadanos de Bariloche elegirán hoy a sus autoridades municipales hasta 2019. El padrón está compuesto por 92.214 votantes habilitados, incluidos 1.306 extranjeros, que emitirán su sufragio en las 273 mesas de las 42 escuelas.

La particularidad es que por primera vez se empleará la boleta única en una elección para todas las categorías (en 2013 se había utilizado solo para intendente, sin mayores dificultades). Como este año hay casi 300 nombres, la Junta Electoral agrandó el tamaño: es de 34 por 53 centímetros.

El candidato a intendente por el PRO, Carlos Aristegui, dijo luego de votar que se debe "perfeccionar" el sistema de boleta única y señaló que el proceso electoral "no ha sido el adecuado". "Necesitamos más tiempo, darle más educación a la gente sobre cómo votar pero creo que la boleta única es una excelente herramienta que debemos perfeccionar a futuro", precisó.

Piedrazos

Poco antes de las 8, cuando autoridades electorales se organizaban para abrir el comicio en la mencionada, un grupo de vándalos atacaron a piedrazos el frente del establecimiento y los autos estacionados, y también intentando prender focos de incendios, lo que generó un fuerte despliegue policial en el lugar.

El comisario Adrián Pallalef, jefe de la Unidad Regional III, informó en diálogo con Radio Seis que la policía intervino para dispersar al grupo con disparos de postas de goma y detuvo a 14 personas, en su mayoría menores de edad.

Luego la situación volvió a la calma, en tanto policías y autoridades electorales se aprestaban a abrir la escuela para la votación, que se raealiza con boleta única. En el resto de la ciudad las elecciones se desarrollan con normalidad, con las demoras habituales por la llegada tardía de algunas autoridades de mesa. 

Los candidatos

La actual intendenta, María Eugenia Martini, buscará un nuevo mandato como representente del Frente para la Victoria, aunque también llevará una colectora de Unión por un Movimiento Popular.

El mismo mecanismo utilizaron el Movimiento Vecinal por Bariloche y el partido Todos por Bariloche, que impulsan la candidatura a intendente de Osvaldo Nemirovsci, también de origen peronista.

El tercer hombre del PJ que disputará la elección es Luis Nieto, que va "por afuera" con el Partido Vecinalista para el Cambio, mientras que por Compromiso Cívico y Social se presente Fabián Martello.

Con la boleta del PRO (porque no le convalidaron la sigla Cambiemos) competirá Carlos Aristegui. En tanto, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores es Rodolfo Sánchez.

El radicalismo y el socialismo presentan boleta corta, sin candidato a intendente. El primer candidato a concejal por la UCR es Jorge Silva y el Partido Socialista postula en ese lugar a Rocío Mare.

 

Fuente: Infonews

Comentarios