entrevista

Roberto Basualdo: “La boleta única terminaría con el arrastre de Gioja”

El senador nacional se manifestó a favor de cambiar e modo de votar. Afirmó que los apoderados de su partido y del PRO siguen trabajando para ver si puede haber alianza opositora en San Juan.
sábado, 05 de septiembre de 2015 · 11:57
En entrevista con Radio Sarmiento, el senador y candidato a gobernador Roberto Basualdo volvió a reclamar el uso de la boleta única.
 
"Si no es ahora, pongámonos de acuerdo y quizá lo podamos tener para más adelante”, apuntó Basualdo.
 
"En 2010 nosotros pedimos boleta única. El año pasado la doctora Lucia Sánchez pidió la boleta única y hay un proyecto en san juan que tiene estado parlamentario. No podemos seguir votando con estas boletas obsoletas. Esto es viejo, ahora tomo aire por el escándalo en San Juan”, dijo.
 
"Creo que no avanza porque confían en que llevando un candidato de llamador se puede poner en un cargo a alguien que no se conoce. La boleta única empareja, porque no se necesita aparato para distribuir el voto, y para controlar es más fácil, no se esconden ni se roban votos. Si usted va a votar, al llegar a la mesa le da el sobre con el voto, usted entra al cuarto oscuro, no hay ni un voto, solo un escritorio, se sienta con una birome, elije uno por categoría con nombre y foto, y marca con una cruz lo que más le guste”, explicó.
 
"La boleta única, entre otras cosas, terminaría con el arrastre de José Luis Gioja. Y nos haría bien a todos”, afirmó.
 
Militancia
 
"Hay gente nueva en política, no sé qué vocación tengan, lo mediremos más adelante”, declaró.
"Si alguien va a la política a salvarse, vaya a la parte privada, son muy pocos los que se salvan en la política, si es para salvarse no. Hablo de todos los partidos. Hay muchos jóvenes en nuestro partido, algunos que no van a nada, a ningún cargo, son partes de equipos que están trabajando. Esa gente tiene vocación. Tenemos mucha gente grande trabajando. Nadie está de más. Hay que manejar el equipo, nadie está de más”, confesó.

Alianza post paso
 
"Nosotros trabajamos, porque siempre nos gustó, para hacer un gran frente en el orden nacional, opositor. Se vota similar en las cosas clave, contra el FpV. Todos esos que votan de manera similar, cada cual tiene su perfil. Tratamos de hacerlo, no se pudo hacer. Lo extraño no es que estemos juntos, sino que estemos separados. En el orden provincial también traté.”, recordó.
 
"A mí me gustaría que se unan Massa y Macri, con otros, Rodríguez Saa y Stolbizer. Ver en que estamos en común, Seguridad, 82% móvil, narcotráfico, impuesto a la renta financiera, con el compromiso de que quien pase a segunda vuelta los otros lo apoyen”, se esperanzó.
 
"Me parece lógico que nadie se baje hoy, el momento eran las PASO.  Ya pasaron. Lo que hay que buscar ahora son puntos de coincidencia, y el que pase a segunda vuelta respetar esos puntos. Con el PRO hay conversaciones, lo hablan los apoderados, para ver si se puede. Pero mi compromiso es que si gana Massa, creo que ellos nos acompañarán, y si gana Macri, apoyaremos. Tenemos coincidencias. En lo provincial debemos ver si se puede.”, especuló.
 
"Si se puede ahí hay que charlarlo con todos los candidatos, porque el estatuto de nuestro frente dice que todo tiene que ser por mayoría. El estatuto no dice `hagamos lo que dice Roberto´. Lo que yo no quiero es que nosotros nos frenemos pensando esto. Esto lo tiene que manejar los apoderados, y nosotros pensar políticas”, aclaró.
 
Diques
 
"Yo avanzaría con diques y embalse, pero avanzaría también con el entubado de los ríos, para poder aprovechar bien el agua”, refrescó, en torno a una polémica que se había desatado, mediáticamente, con José Strada.
 
"Se podría haber planificado mejor el tema hídrico, aunque no hay que echarle la culpa a nadie de la sequía. Pero si, hay que planificar más y mejor”, consideró.

Comentarios