martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tomada en el G20: "El trabajo sigue siendo la llave de la igualdad"

El ministro de Trabajo participó de la cumbre que se está llevando a cabo en la ciudad de Ankara, Turquía, y puntualizó como afecta la crisis mundial al empleo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En un debate abierto con sus pares, Tomada advirtió que "el mundo está en peligro porque se ha perdido la noción de lo que el trabajo significa”, y afirmó que "el trabajo sigue siendo la llave de la igualdad”. También explicó cuáles fueron las prioridades del Gobierno Nacional a partir de 2003 y destacó que para la recuperación argentina: "Se necesitó de una decisión política más que económica”.
 
En una sesión previa sobre "El Diálogo Social y el alcance del G20” cuestionó a los sectores "que cuando no pueden imponer unilateralmente sus políticas socioeconómicas y sociales, sólo entonces aceptan el diálogo social” y sostuvo que "debemos usarlo para consolidar derechos y profundizar el desarrollo económico y social”. La presidencia turca reconoció a la Argentina por sus aportes y participación en el debate y los documentos sobre mejora en la distribución del ingreso y la reducción de la desigualdad en el mundo.
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participa de la reunión anual de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se lleva a cabo en la ciudad de Ankara, Turquía, y que se basa en tres temas propuestos por el país anfitrión: Inclusión, Inversión e Implementación.
 
Tomada expuso ante sus pares del G20, el director General de la OIT, Guy Ryder, la secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurria, y representantes de los actores sociales, sobre "Mercados de Trabajo más inclusivos”.
 
Durante su intervención, advirtió que "el mundo está en peligro no sólo por guerras, atentados terroristas o disputas de hegemonía, sino también porque se ha perdido la noción de lo que el trabajo significa, tanto como ingreso fundamental de los hogares, como por ser el principal factor de inclusión social”.
 
"No sólo necesitamos incorporar a los jóvenes, a las mujeres, a los migrantes y a los distintos grupos vulnerables al trabajo decente, sino que necesitamos la decisión política que implique la generación de crecimiento inclusivo, con empleo y protección social”, manifestó.
 
A su vez, indicó que el cambio de Argentina a partir de 2003 se basó en la mejora del empleo, el descenso del trabajo no registrado, la mejora del salario real con fuerte caída de la desigualdad, el aumento de la participación de los trabajadores, y la cobertura universal del sistema de protección social. Y agregó que "para alcanzar todo esto se necesitó una decisión política más que económica”.
 
"El trabajo sigue siendo la llave de la igualdad. La mejora en la distribución funcional del ingreso es la principal herramienta, junto con la educación, que tenemos en democracia para disminuir la desigualdad”, concluyó.
 
Previo a su intervención, el titular de la cartera laboral también participó de la sesión especial sobre "El diálogo social y el alcance del G20” donde afirmó que "el diálogo social debería ser un instrumento de progreso social. Sabemos que hay sectores que cuando no pueden imponer unilateralmente sus políticas económicas y sociales, sólo entonces aceptan el diálogo social”.
 
Asimismo, convocó a "usar este instrumento para consolidar derechos y profundizar el desarrollo económico y social” frente a "experiencias pasadas que utilizaron este instrumento social para la rebaja salarial y la flexibilización laboral”.
 
En ese sentido, sostuvo que hace doce años en Argentina comenzó una revitalización del tripartismo y destacó ámbitos como la negociación colectiva, el Consejo del Salario Mínimo, la Comisión de Trabajo Agrario, y los Consejos Sectoriales para la Formación Continua. "Esta recuperación tuvo tres características claves: el impulso a través de una política socioeconómica que priorizó el crecimiento económico, la reindustrialización y la generación de empleo”, finalizó.
 
Luego del discurso de Tomada, la presidencia turca reconoció a la Argentina por sus aportes y participación en el debate y los documentos sobre mejora en la distribución del ingreso y la reducción de la desigualdad en el mundo. 
El encuentro de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 se celebra en la ciudad de Ankara, Turquía para debatir las tendencias de los mercados laborales del mundo, los avances logrados, y los desafíos a futuro. En el encuentro de este año se discutirá acerca de cómo crear más y mejores empleos para reducir la desigualdad y estrategias para un crecimiento inclusivo. 

Fuente: Infonews 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar