Causa AMIA: Menem se negó a declarar

El ex presidente y actual senador, acusado de haber desvaído la investigación sobre el atentado a la mutual judía, se presentó mediante videoconferencia y no quiso hablar.
jueves, 03 de septiembre de 2015 · 13:24
El ex presidente y actual senador Carlos Menem alegó problemas de salud para no presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para dar testimonio en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, donde está acusado como parte de una maniobra delictiva para ocultar la verdad de lo ocurrido.

Menem se presentó a través de una videoconferencia y se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2. Días atrás, su abogado El 20 de agosto pasado, el defensor Omar Daer advirtió que la declaración del ex mandatario podría afectar "los intereses del Estado argentino" y hasta provocar "el rompimiento de la convivencia pacífica" con otras naciones, con el mismo objetivo de mantener el silencio.

La de hoy es la cuarta audiencia en la que se busca juzgar a los imputados por haber desviado pistas e información clave para la dilucidación del atentado terrorista de 1994.

Los imputados son el ex juez Juan José Galeano: el ex presidente Carlos Menem; los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja; el ex comisario Jorge "El Fino” Palacios; el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy; el empresario Carlos Telledín y su esposa Ana María Boragni que recibieron dinero de Galeano para brindar falso testimonio; el ex abogado de Telleldín, Víctor Stinfale; el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda; el ex agente de la SIDE Patricio Finnen y el ex subsecretario de Inteligencia del Estado.

La causa fue impulsada por la organización de familaires de víctimas Memoria activa, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Unos días antes de que comenzara la cuarta audiencia que se desarrolla ahora, habían pedido: "Desde la querella de Memoria Activa esperamos que todos los acusados declaren y tengan la dignidad de decir, de una vez por todas, la verdad que nos ha sido negada estos 21 años”.

 

Fuente: Infonews

Comentarios