ELECCIONES 2015

La interna bonaerense hace pie en San Juan

No resulta indiferente en el PJ local el resultado este domingo en el principal distrito electoral de todo el país. En la pulseada entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, hay un preferido. Por Daniel Tejada- Canal 13.
domingo, 09 de agosto de 2015 · 07:52
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Desde José Luis Gioja hasta el último dirigente peronista salieron en respaldo de Aníbal Fernández tras la acusación mediática sobre su supuesta vinculación con el escándalo de la efedrina. Pero sería un error confundir estas manifestaciones con la preferencia que, en reserva, mantiene la conducción sanjuanina sobre la pulseada en la provincia de Buenos Aires.

El distrito electoral que define la presidencial, por su incidencia en el padrón, tendrá este domingo un ganador y un derrotado dentro de la interna del Frente para la Victoria. Por un lado, el Jefe de Gabinete en fórmula con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. Por el otro, el presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Julián Domínguez, acompañado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Uno de los dos seguirá en camino hacia la elección general del 25 de octubre en busca de suceder a Daniel Scioli en la Gobernación de Buenos Aires. Y en San Juan, como en otras provincias dominadas por el peronismo ortodoxo, no resulta indiferente el resultado que arrojen las urnas en "la hermana mayor”, como acostumbra llamarla Gioja.

Una alta fuente reveló a Tiempo de San Juan que la liga de gobernadores y de intendentes del PJ tiene una marcada preferencia por la dupla Domínguez-Espinoza. No por defecto de Aníbal, que tiene buena onda con Gioja, sino por Sabbatella.

El titular de la AFSCA es un fervoroso militante de Néstor y Cristina que, desde su propio partido, Nuevo Encuentro, no ha tenido empacho en plantear al kirchnerismo como una superación del propio justicialismo. Un sacrilegio para los referentes del PJ.

En frente está la súper-peronista fórmula de Domínguez-Espinoza, que por su ADN es la favorita, no sólo del cacique sanjuanino, sino del resto de los gobernadores e intendentes que coinciden en distintas cumbres por todo el país. Claro que ninguno saldrá a manifestarlo públicamente, ni antes ni después de este 9 de agosto clave. Sería una torpeza interferir en un juego electoral ajeno y, de yapa, con final abierto.

Domínguez ha tendido lazos con San Juan desde su gestión al frente del Ministerio de Agricultura, primero, y luego desde su lugar en la Cámara Baja, donde estrechó vínculos con diputados sanjuaninos como Rubén Uñac.
Por su parte, Espinoza ha llegado San Juan con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y siempre lo hizo con una enfática ponderación de Gioja por su trayectoria política y su rol en el armado nacional del peronismo.
Una fuente sanjuanina del Congreso Nacional señaló que, entre sesión y sesión, hacía tiempo se manejaba la versión de que venía un embate mediático-político contra Aníbal. Nadie a ciencia cierta sabía cuándo iba a ocurrir, ni la magnitud que podía alcanzar.

"Ya se estaba hablando de que iban por Aníbal”, definió el dirigente en estricto off the record. Consumado el hecho, quedó la impresión de que muchos compañeros miraron para otro lado y dejaron hacer. 

El episodio instalado por el Grupo Clarín surtió efecto en recrudecer la interna peronista. En San Juan el dato no pasó inadvertido, aunque hubo sumo cuidado en las expresiones públicas. Dijeron que todo fue una operación montada en contra del Frente para la Victoria y punto.

Corrió por cuenta del Jefe de Gabinete la imputación contra su competidor interno, que bailó jocosamente la chacarera en el plató de Marcelo Tinelli por la misma pantalla que había arremetido contra su rival apenas 24 horas antes. En San Juan, ni una coma al respecto.
 
Fue, es y será tema de bonaerenses. Una contienda que entró en su tramo final y se liquidará en la madrugada del lunes, con las últimas boletas escrutadas. Mientras tanto, en San Juan, con el rabillo del ojo, habrá quien siga los resultados.

Galería de fotos

Comentarios