miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Catamarca vota con boletas de hasta 1,20 metro de largo

Por Redacción Tiempo de San Juan
Tres alianzas y tres partidos políticos disputarán en Catamarca las elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo en simultáneo con las PASO para cargos nacionales. Están habilitados 294.193 electores que podrán elegir a sus candidatos en 992 mesas en todo el territorio provincial. 

De acuerdo con la justicia electoral provincial están oficializadas un total de tres alianzas y tres partidos políticos, que intentarán ser elegidos en las categorías de gobernador y vicegobernador, 20 diputados provinciales, 8 senadores provinciales, 34 intendentes municipales y 92 concejales.

El Frente para la Victoria presenta la fórmula encabezada por la actual gobernadora Lucía Corpacci, que busca su reelección, junto a Octavio Gutiérrez.

El Frente Cívico y Social, cuyo eje convocante es la Unión Cívica Radical, postula a la fórmula Eduardo Brizuela del Moral - Miryan Juárez.

El Frente Tercera Posición que lidera el sindicalista y titular la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, postuló la fórmula Marcelo Rivera - Zuly Díaz para la gobernación.

En tanto, el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) presentó el binomio Julián Quintar - Beatriz Monllau; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) nominó a Daniel Blanes como precandidato a gobernador y a Ramón Morra como vice.

El Partido Obrero, por su parte, llevará a la fórmula integrada por Ariel López - Estela Moreno.

En las PASO catamarqueñas los electores se encontrarán con una boleta de grandes dimensiones que, según las medidas oficiales y la multiplicidad de postulaciones, medirá 1,20 metro, donde se elegirá: presidente y vice, representantes al Parlasur, senadores nacionales, diputados nacionales, gobernador y vice, senador provincial, diputado provincial, intendente y concejales.

Por ello la Justicia Federal dispuso que para las PASO se coloquen dos urnas por cada mesa que supere los 200 electores, a raíz del tamaño de las boletas, que tendrán 10 cuerpos y alcanzarán un largo de 1,20 metro. Esta resolución está relacionada a que por primera vez Catamarca elegirá candidatos en internas abiertas en las categorías provinciales y municipales, sumado al hecho de que se dará en simultáneo con las elecciones a cargos nacionales y representantes del Mercosur. 

Las autoridades, que serán las mismas de las elecciones generales de octubre, percibirán en cada uno de los comicios la suma de 550 pesos, incentivo que puede incrementarse si se capacitan.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gioja, a fondo con paren: los traidores del peronismo, a quienes ve como lideres del pj local y su mirada critica sobre milei video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar