Buzzi y Das Neves se enfrentan por la gobernación de Chubut

domingo, 09 de agosto de 2015 · 08:23
Ocho listas de precandidatos competirán este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales en Chubut que se disputarán de manera simultánea con las PASO nacionales.

Los chubutenses elegirán este año Gobernador y Vice, 27 diputados para integrar la legislatura unicameral del Chubut, intendentes, concejales, presidentes de juntas vecinales y representantes al Consejo de la Magistratura para las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

El Frente para la Victoria se constituyó en Chubut tras el acuerdo alcanzado por el Partido Justicialista y el Partido Independiente del Chubut (PICH), que estará en el cuarto oscuro con la boleta 501, en cuyo marco se presentaron dos opciones. Una es la lista K "Néstor Kirchner" que postula la reelección del gobernador Martín Buzzi acompañado en la fórmula por el actual ministro coordinador de gabinete Juan Garitano.

La otra nómina que se inscribió en el marco del Frente para la Victoria es la que impulsa la candidatura a gobernador y vice de Miguel Díaz y Martín Montoya.

La alianza electoral entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana que concurre bajo el número 503 se inscribió como "Cambiemos Chubut" y tiene dos postulantes. Por el PRO, la fórmula está integrada por el ingeniero agrónomo Ricardo Iriani, quien concurre en fórmula a gobernador del Chubut con Maria Alejandra Nasif como candidata a vice. "Nosotros vamos como PRO puro, con la boleta de Mauricio Macri para no confundir a los electores" aseguró Irianni.

La definición del candidato macrista es para diferenciarse de la otra lista que se presentó en ese mismo espacio político a gobernador y vice conformada por los radicales Carlos Lorenzo y Lucrecia Leiva, la que irá "pegada" a las tres opciones nacionales de Cambiemos.

La otra alianza que se inscribió en Chubut para participar en las PASO es el frente que integraron el partido "Chubut Somos Todos" y el "Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo", inscripto como lista 502.

Esta alianza postula a la gobernación al diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves, en fórmula con Mariano Arcioni, quienes irán con "boleta corta", es decir sin candidato a presidente y vice, tras fracasar el intento de ese sector para adosarse a la boleta del Frente para la Victoria a nivel nacional.

El frente Progresistas que postula a nivel nacional a Margarita Stolbizer va con lista única a las PASO y postula a Oscar Petersen y Martín Avila como candidatos a gobernador y vice.

El Partido Acción Chubutense tendrá una sola lista en las PASO con "boleta corta" es decir sin candidatos a presidente y vice de la nación, pero a nivel local impulsan las candidaturas de Roque González y Lucía Nuñez para gobenador y vice.

La izquierda se inscribió con el nombre de "Frente Unidad Sur" y tiene como eje al "Movimiento Socialista de los Trabajadores" que postula a gobernador y vice a César Antillanca y Héctor Lucio.

En Chubut se votará no solo para intendente y concejales en las ciudades y pueblos que tienen categoría de "comuna" sino también en las pequeñas poblaciones dispersas del interior provincial donde se elegirán presidente y vice de las juntas vecinales. "Esto proceso de democratización de las comunas se hace por primera vez y es un orgullo ponerlo en marcha" explicó el subsecretario de asuntos municipales Néstor Hourcade.

 

(fuente: Minuto Uno)

Comentarios