viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASO 2015

La afilada logística para un súper boca de urna

El IOPPS local hará este domingo ese sondeo especial en San Juan, en simultáneo con La Rioja y Catamarca. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

Este domingo habrá  boca de urna en San Juan, una encuesta que se hace inmediatamente después de salir el elector de votar que pregunta a quién votó y permite tener una indicación temprana de los resultados, más allá del recuento oficial. Este sondeo lo hará el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) no sólo entre los sanjuaninos, sino también en La Rioja y Catamarca. Los resultados se sabrán a las 21 (porque rige la veda nacional de 3 horas después de cerrado el comicio) y serán el fruto de una afilada logística. En San Juan se medirán las votaciones de precandidatos a presidente, a gobernador y a intendente, 3 de las 9 categorías en juego en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 9 de agosto. 

La consultora ya tiene experiencia en mediciones simultáneas en varias provincias: en 2011 hizo el boca de urna para las generales de Corrientes, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan, cuando participaron alrededor de 320 personas. Y viene trabajando individualmente con algunos de esos distritos desde antes, contratada por gobiernos o partidos políticos.

En esta oportunidad habrá en acción alrededor de 230 personas, que trabajarán en las cinco provincias cuyos datos estarán centralizados en la sede del IOPPS ubicada en Pedro Echagüe  y San Luis. La mayoría son chicas encuestadoras, además hay telefonistas que reciben la información cada una hora y personas que ingresan los datos de las planillas en un conjunto de computadoras que tiene cada provincia, en total unas 38 máquinas. 

Solo en San Juan habrá 80 encuestadoras, todas mujeres, repartidas estratégicamente en todas las comunas. "Son mujeres porque son más prácticas, tienen más aceptación y son más carismáticas”, dijo el titular del IOPPS, Antonio de Tommaso. Se paran, como fija la ley, a 80 metros de la escuela a preguntar a la gente y no visten uniforme ni llevan distintivos para no generar interpretaciones erróneas. 

Cada encuestadora está dotada de una carpeta con dos planillas, una rosada para encuestar mujeres y otra celeste para encuestar varones. "Estadísticamente los votos son diferentes, el voto de una mujer vale 1,1 respecto al voto del varón, de acuerdo al electorado femenino que es mayor que el masculino”, explicó el encuestador. A su vez, cada planilla está divida en tres secciones, jóvenes de hasta 30 años, de mediana edad entre 31 y 49 y más avanzados de más de 50 años. "La población varía, hay provincias con más jóvenes que votan que otras por lo que su voto tiene más peso de acuerdo  a los padrones por departamentos. Un voto de un joven de Ullum no es lo mismo que un voto de un joven de Rawson”. Es decir, que hay tres variables que determinan la muestra: sexo, edad y cantidad de electores por comuna.

 En cada llamado se cargan alrededor de 80 encuestas. Al cabo del día cada encuestadora habrá hecho alrededor de 400 encuestas en los departamentos grandes. Se calcula que se harán alrededor de 12.000 en San Juan y un total de 25.000 entre todas las provincias. Si el encuestado responde sólo una o dos de las tres preguntas, igual se tiene en cuenta. "Tendría que ponerse todo el mundo de acuerdo con la mentira, ser una mentira planificada y masiva, para tener efecto, si uno miente no repercute en el resultado”, aseguró el encuestador.   

Si fueran elecciones sólo provinciales y no en adhesión a las nacionales, se podría difundir los resultados a las 18 horas ya que en el Código Electoral Provincial no estipula prohibiciones. En este caso sí rige la veda hasta las 21 porque son elecciones provinciales y nacionales en simultáneo. Por ende, la divulgación pública no se puede hacer hasta ese horario, aunque el IOPPS les informa hora a hora a sus clientes sobre los resultados desde que empieza el sondeo a las 8 hasta las 18 que lo termina.

Para dar con un resultado certero, las encuestas se hacen en las escuelas de mayor caudal electoral o de geografías determinadas. "Nosotros en Rawson queremos saber qué pasa en Médano de Oro porque es un lugar que representa la población rural”, ejemplificó De Tommaso. Hay sitios que no pueden faltar. El lugar clave es la Universidad Católica en Rivadavia, es donde más gente vota en San Juan, alrededor de 18.000 personas, detalló De Tommaso. Otros establecimientos "inevitables” son la Normal Sarmiento y la Obreros del Porvenir porque "los electores dentro de las 4 avenidas casi todos votan ahí”, agregó.

En comunas alejadas van solamente a ciertos distritos. Por ejemplo, en Valle Fértil van a Astica y a la villa cabecera. Allí no es tarea fácil, porque es complicado encontrar señal de celular y los encuestadores acumulan datos por más de una hora para recién pasarlos ya que deben trasladarse varios kilómetros para poder comunicarse con la central.  

En general el boca de urna es bien recibido por los encuestados y dan resultados cercanos a los oficiales que se conocen mucho tiempo después, por lo que es una herramienta cada vez más usada en el país. El IOPPS prevé repetir el proceso en las elecciones de octubre. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar