viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A DOS MESES DEL ANUNCIO

El fiscal federal nombrado en San Juan seguirá en Mendoza

Lo decidió la Procuradora General de la Nación y lo notificó mediante una resolución. Se le dio prioridad a causas de Mendoza por sobre las locales. Por Gustavo Martínez.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

El 15 de junio último, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1028, se designó oficialmente a Fernando Gabriel Alcaráz como el fiscal federal de primera instancia ante el Juzgado Federal de San Juan. Pero, lo que prometía ser un alivio para San Juan en la agilización de las causas federales, deberá seguir esperando. Y esa espera no tiene fecha de vencimiento.

Por decisión de la Procuradora General de la Nación, Alejandro Gils Carbó, el fiscal federal de primera instancia designado para trabajar en San Juan seguirá en la provincia vecina de Mendoza, sin un plazo para que efectivamente ocupe el cargo en el que lo designaron.

Alcaráz viene desempeñándose como subrogante en la Fiscalía Federal N° 2 de Mendoza desde hace años. Al parecer, la jefa de los fiscales nacionales priorizó que el bonaerense termine con dos causas grandes relacionadas con el narcotráfico y la trata de personas.

En Mendoza no precisaron cuáles son esas causas, ni tampoco quisieron opinar sobre la decisión de la jefa de los fiscales federales del país. Sólo se limitaron a confirmar que no hay una fecha cierta de asunción de Alcaráz en San Juan.

La designación de Alcaráz se produjo el 3 de junio último y era para ocupar el sillón vacío que había dejado Juan Carlos Yannello, quien se jubiló en ese cargo en octubre de 2011. Desde entonces ese puesto está sin un titular. Provisoriamente se lo fue cubriendo con subrogancias.

Desde febrero de 2014, cuando Francisco Maldonado fue designado como Fiscal Federal General ante el Tribunal Oral Federal de San Juan, la fiscalía de primera instancia también quedó a su cargo. Desde esa fecha, Maldonado viene ocupando los dos cargos.

En el edificio local de Ministerio Público Fiscal de la Nación no dieron ninguna opinión sobre la decisión de Gils Carbó.

Sin embargo, todos esperaban que la asunción de Alcaraz en primera instancia se hiciera en esta segunda mitad del año. Más puntualmente, se esperaba que se produjera tras la feria judicial de invierno.

Por eso es que la resolución de la procuradora de la Nación cayó como un baldazo de agua fría.
 
No es nuevo

La falta de magistrados en el fuero federal es un problema de vieja data. Por ejemplo, eso traba el juicio por delitos de lesa humanidad, donde hay represores privados de su libertad que están cumpliendo el plazo máximo de detención sin que se les haga el juicio.

En el Tribunal Oral Federal vienen haciendo malabarismo para integrar un tribunal y hacer los juicios más comunes, por trata de personas o narcotráfico, con jueces de Mendoza y San Luis.

Incluso, el juez Turcumán se jubiló como integrante del tribunal y fue convocado a seguir trabajando por la falta de jueces.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar