De cara a las PASO

Récord de mujeres en la oferta electoral

Las damas proliferan en la oferta electoral de todos los partidos. La nómina de titulares a cargos provinciales creció un 129% respecto de las internas de 2011. Por Miriam Walter.
lunes, 03 de agosto de 2015 · 06:49
Por Miriam Walter

"Este año hay muchas más mujeres compitiendo en cargos importantes, hace mucho que no veo tantas y creo que es la vez que más mujeres hay”, evaluó el fiscal General Eduardo Quattropani que integra el Tribunal Electoral Provincial. Y no se equivoca: comparada con las últimas elecciones internas que fueron en hace 4 años, las PASO actuales muestran un récord de damas, con un crecimiento del 129%: en 2011 las precandidatas fueron 71 y en 2015 son 163.  

Se trata de las mujeres que aspiran a cargos titulares en las categorías de gobernador y vice, diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y primer concejal, espacios que este año están llenos de perfume mujeril. Este dato no es menor, porque a diferencia de la normativa que regula la elección para cargos nacionales, en la Provincia se exige un cupo femenino del 30% pero no en lugares "expectantes” –es decir, con posibilidad cierta de ser electos- como sí exige la Nación. Esto se prestó históricamente para que las damas vayan "de relleno” o en los últimos lugares, lo que en los partidos solían explicar por lo bajo con la falta de dirigencia femenina calificada y otros con la mirada machista preponderante para armar la oferta electoral.

En este marco, este año se abrió una compuerta rosa, propiciada por la proliferación de aspirantes en general que caracteriza estos comicios. Si se hace un conteo en los cargos mencionados, por cada espacio que juega, el ránking de mujeres lo lidera el Frente Progresista Popular con 41 precandidatas, seguido por el Frente para la Victoria (39), Nueva Izquierda con 26, Cruzada renovadora con 23, Juntos por San Juan con 19 y Compromiso con San Juan con 15. Siempre, teniendo en cuenta que Nueva Izquierda y Cruzada Renovadora no juegan en alianzas ni tienen internas.

 La comparación es elocuente. En 2011 hubo tres precandidatas a vicegobernadora, 27 a diputadas proporcionales titulares, 15 a diputadas departamentales titulares, 7 a intendentas y 19 a primera concejal titular. En 2015 hay una candidata a gobernadora (Mary Garrido de Nueva Izquierda), dos a vice (Marita Benavente  de FPV/Podemos San Juan y Edith Liquitay de FPP), 51 a diputadas proporcionales titulares, 44 a diputadas departamentales titulares, 23 a intendentas y  42 a primera concejal titular.  

Incluso hay casos como el de la lista "Ahora el Pueblo” del Frente Progresista Popular que lidera Alberto Agüero para gobernador que tiene un 54% de mujeres precandidatas en todos los cargos que disputan, concejales y suplentes, ya que presentaron 245  nombres de los cuales 133 son mujeres, la mayoría jóvenes. Un ejemplo de la presencia femenina en el FPP es la lista de Pocito, que lidera Emilio Furlán para intendente pero el resto, 16 concejales titulares y suplentes, salvo uno, son mujeres. 

Perlitas color rosa

-En total hay 65 damas en cargos comunales en lugares importantes. 23 van para intendenta y 42 para primer concejal.  En todos los departamentos excepto en 9 de Julio, Iglesia y Jáchal los electores encontrarán una mujer en carrera para jefa comunal. 

-En Sarmiento dos mujeres lideran en el giojismo las dos listas rivales de concejales titulares, que son Silvina Elizondo (por Cendón) y Yanina Vilaplana (por Muñoz Carpino).

-En 25 de Mayo la lista del FpV de Quiroga Moyano lleva 4 de 6 concejales mujeres en segundo, cuarto, quinto y sexto lugar y cuatro también en los mismos puestos de suplentes. En cambio, en Calingasta la lista oficialista de Romero intendente no lleva ni una mujer titular y le da lugar sólo a tres en suplencias.

-En Albardón dos mujeres compiten en la interna del FPV por la diputación departamental. La actual legisladora, esposa del intendente y ex jefa comunal Cristina López frente a Gisela Balmaceda de la línea de Godoy. 
-Para diputadas departamentales por el oficialismo van en Albardón Cristina López y en Pocito Marcela Monti que ya son legisladoras.

-Para legisladores proporcionales el giojismo puso entre 17 cargos a 6 mujeres en 3,6 8, 9, 15 y 17 lugar. En la última elección de 2011 ingresaron 11 diputados en esta categoría.  

-De 7 espacios políticos que presentan proporcionales, en dos juegan mujeres en primer término que son Lucila Avelín en la Cruzada Renovadora y Susana Laciar en Compromiso con San Juan.

-La lista de Nueva Izquierda propone tres mujeres para los cargos comunales más importantes: Marcela Rodríguez para intendenta, Maira Zamora para diputada departamental y María Silva va para primera concejal.

-En Rivadavia es donde más mujeres hay compitiendo a nivel municipal para intendenta y primer concejal, con 7 casos. 

-Hay 6 comunas donde dos mujeres o más se enfrentan por el cargo mayor: Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Ullum y 25 de Mayo. En Rawson es donde más mujeres compiten por la Intendencia: Gimena Martinazzo (Juntos por San Juan), Cintia Liquitay del FPP y  Aída Monla (Nueva Izquierda).
 
¿Y en las nacionales?

La normativa que rige las elecciones para cargos nacionales sí contempla que se ponga a las mujeres en cargos expectantes, es decir en primero o segundo lugar en la contienda para diputados nacionales que se definen este año. Las únicas fuerzas que pusieron chicas en primer término son la Cruzada Renovadora (Nancy Avelín) y Nueva Izquierda (Laura Fernández), con el plus de que también pusieron en tercer lugar a una dama. Por otro lado, en ninguna lista para representantes al Parlasur figura ninguna mujer.

Galería de fotos

Comentarios