Este martes

Aprendé con expertos sobre arqueología, memoria y Terrorismo de Estado

Se realizará este martes a las 18 en el Salón de Actos de la Biblioteca Franklin. Enterate de qué se trata.
lunes, 03 de agosto de 2015 · 11:26
Este martes 4 de agosto se realizará una charla sobre "Arqueología, Memoria y Terrorismo de Estado". La capacitación está organizada por el "Centro de Investigación y Documentación en Estudios Latinoamericanos" (CENIDEL), "Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología" (CEIAA) y "Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan".
 
Se llevará a cabo desde las 18 en el Salón de Actos de la Biblioteca Franklin y está dirigida a estudiantes de grado y postgrado, docentes e investigadores/as, directivos universitarios, Organismos de Derechos Humanos y público en general.

Cronograma: Presentaciones. 

18hs. Dra. Hebe González. Centro de Investigación y Documentación en Estudios Latinoamericanos (CENIDEL)

18.10hs. Dra. Ivana Carina Jofré (CEIAA-Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan, UNLar, CONICET-UNSJ)

18.15 hs. Carlos Marín Suárez (GIAF - Udelar).

Arqueología de la guerra civil española y el franquismo

A partir del año 2000 comenzaron las excavaciones arqueológicas con protocolos científicos centradas en la materialidad de la guerra civil española y el franquismo. A la nómina de fosas comunes, con 384 exhumaciones y 6.701 esqueletos recuperados, se le han ido sumando otros ámbitos de investigación como paisajes bélicos, campos de concentración, destacamentos penales, pueblos de repoblación o remodelaciones urbanísticas, tanto de ciudades como en el ámbito rural. 

En concreto nuestro equipo lleva trabajando desde el año 2006, y ha centrado sus investigaciones arqueológicas en campos de batalla del frente de Madrid, frente de Guadalajara, la Maginot Cantábrica, la Batalla del Ebro y la toma de Belchite. Asimismo ha intervenido en diferentes espacios represivos: el campo de concentración de Castuera, exhumándose además diversas fosas comunes del cementerio del pueblo, seguramente vinculadas a este; y el destacamento penal de Bustarviejo. 

La Arqueología de la Guerra Civil no es fundamentalmente distinta a otro tipo de arqueologías históricas y prehistóricas. Los rudimentos del trabajo de campo (prospección y excavación arqueológica) son los mismos que los de cualquier otro tipo de intervención arqueológica. Es importante marcar que estos espacios no sólo tienen un valor memorialístico, sino que además son importantes documentos históricos que deben ser investigados con precisión y análisis contextuales. Pero también hay que precisar que la Arqueología centrada en la Guerra Civil y en la posguerra surge y nace como respuesta a una serie de demandas sociales de verdad, justicia y reparación, a las que los arqueólogos nos hemos sumado. Ello obliga a consensuar los proyectos y a colaborar con agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo, con asociaciones de memoria histórica y con colectivos de aficionados, investigadores amateurs y recreadores de batallas. Por otro lado se trata de un tipo de Arqueología que mantiene un diálogo muy interesante con otro tipo de fuentes históricas: documentos y testimonios orales, lo que nos obliga a una reflexión sobre las convergencias y contradicciones entre las mismas. Se propone conceptualizar este tipo de Arqueología como una contra-Arqueología, como una respuesta impulsada desde la sociedad civil organizada con el apoyo de la Academia, que trabaje por los derechos humanos, que sea política y que aparte de historizar sustente la memoria.

19.15 hs. Rosignoli Bruno. CONICET - CEIAA – UNR

Desentrañando el despliegue territorial del terrorismo de Estado: un abordaje desde la arqueología del pasado contemporáneo

Resumen:

El objetivo de esta charla es explorar las particularidades regionales del despliegue represivo durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, concretamente en el ámbito de la jurisdicción militar conocida como Área 211, subordinada al Comando del II° Cuerpo de Ejército. Con esta investigación aspiramos a contribuir, desde un enfoque relativamente inexplorado hasta el momento, a la comprensión del complejo de estrategias de disposición final de los cuerpos que se instrumentó sobre dicho territorio.

Partiendo de la zonificación militar del territorio con arreglo a la cual se estructuraron los circuitos represivos locales, y mediante el empleo de las herramientas de análisis que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica (GIS), conjugamos la información histórica y espacial relevada, indagando desde un punto de vista territorial en los modos según los cuales el régimen represivo dispuso de los cuerpos de sus víctimas.

20.15hs. Cierre.
 
(Fuente: Prensa Observatorio de Derechos Humanos)

Comentarios