PROPUESTA DEL FORO

Los abogados tendrán un seguro por malas prácticas

Como los médicos, quieren que tengan una protección civil ante demandas de los clientes por error, negligencia o imprudencia. “Ahora es como andar en un auto sin seguro”, dijo Conti Picco. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 29 de agosto de 2015 · 09:47
Con los abogados que asistan a la asamblea del próximo martes 1 de septiembre, cuando asuma formalmente Alfredo Mergó como nuevo presidente del Foro de Abogados, se decidirá si contratan o no una compañía para que los profesionales del Derecho tengan una cobertura civil ante las demandas de sus clientes por la comisión de errores, imprudencia o negligencia.
Así, como ocurre con los médicos, los abogados están a punto de tener una seguro por malas prácticas.
"Ahora es como andar en un auto sin seguro”, dijo Humberto Conti Picco, quien viene realizando las gestiones de un seguro para los abogados, lo que sería su último punto antes de dejar la presidencia del Foro.
La propuesta del Foro es contratar a una compañía de seguros a nivel institucional, bajo la modalidad de una póliza colectiva, y que luego los abogados paguen una cuota mensual mínima, que rondaría entre los 40 y los 50 pesos.
"Ocurre que muchas veces los abogados se ven expuestos a que les roben un maletín con documentación de sus clientes; o que se le venza un plazo y se le caiga una acción. Ante esa situación, el abogado tendrá una protección civil para responder ante una eventual demanda del cliente”, explicó Mergó, el presidente electo del Foro.
La propuesta del Foro a los abogados se hará en la asamblea porque está previsto que se comprometan los fondos de la institución. Es que de esa manera es mucho más económico para el abogado acceder a una póliza de seguro civil, ya que si cada uno lo hace por su propia cuenta, el monto mensual se eleva considerablemente.
"Ya hemos sondeados a través de una pequeña encuesta vía mail entre los 1.800 activos del padrón de matriculados y hemos tenido un 80 por ciento de aceptación a la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Esto no es una movida exclusiva de San Juan. Como delegado de San Juan ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), he visto que en muchas provincias se está avanzando con ese seguro porque es un problema que es una solución a muchos problemas que los abogados tienen en todo el país”, explicó Conti Picco.
A la hora de elegir a una compañía, el presidente del Foro informó que "se tendrá en cuenta el ranking y los parámetros que fija la Superintendencia de Seguros de la Nación, los antecedentes; se priorizará que sea una empresa con base local y que sea del rubro”.
En esa asamblea del próximo martes se sabrá si los abogados locales apoyan o no esa iniciativa.

Comentarios