Macri: "El mercado va a fijar el tipo de cambio"

El candidato presidencial del Frente Cambiemos adelantó que en un eventual gobierno no intervendrá en el mercado de cambios. Prometió bajar la inflación a un dígito en dos años.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 20:48
El candidato del frente Cambiemos Mauricio Macri anticipó hoy durante un encuentro con empresarios de primera línea del país que en caso de ser electo presidente "el mercado va a fijar" el valor del dólar, ya que no dispondrá una intervención del tipo de cambio, y prometió bajar la inflación a un dígito "en dos años".

"El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir", aseguró Macri en diálogo con un grupo de periodistas, en el marco de su presentación que hizo ante unos 600 empresarios en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, el jefe de Gobierno porteño fue consultado por el auditorio respecto del mismo tema y amplió el concepto: "Veremos qué dice el flujo del mercado sobre un dólar de equilibrio".

De todos modos, consideró que el cambio de Gobierno "con un equipo de gente respetada" desbloqueará un ingreso masivo de divisas al país que actuará como contrapeso de la presión cambiaria actual y evitará una devaluación profunda del peso.

"Por qué tenemos que tener cepos. Necesitamos un INDEC creíble un Banco Central que cuide el valor de la moneda, así vamos a pensar en nuestra moneda, en nuestro financiamiento y en bajar la tasa de interés", amplió y también prometió levantar las restricciones al comercio y las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

 "Por qué tenemos que tener cepos. Necesitamos un INDEC creíble y un Banco Central que cuide el valor de la moneda.
 
Macri se pronunció así al disertar durante el foro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), organizado por la Corporación América de Eduardo Eurnekian, donde fue varias veces aplaudido y se sintió como en casa.

Durante el almuerzo, el candidato presidencial hizo una introducción relativamente corta, luego dio lugar a una primera tanda de preguntas, y después del medallón de lomo servido como primer plato, contestó un segundo tramo de inquietudes vinculadas a la economía pero también a la política.

En ese plano asoció las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y otros sectores del país a "las ausencias del Estado y de inversión" y remarcó que el discurso del actual gobierno "choca siempre con la realidad".

"Podemos tener una Argentina federal de verdad. Mi invitación es que dejemos de pelearnos por interpretaciones del pasado y construyamos para transformar el presente y de ese modo saquemos a 14 millones de argentinos de la pobreza", remarcó.

También vinculó el narcotráfico a la corrupción porque -según afirmó- en muchos distritos el problema "penetró en los poderes ejecutivo y judicial" y "la policía aporta dinero a los gobiernos".

En la mesa principal lo escuchaban, además del dueño de Aeropuertos Argentina 2000, los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito; de la Sociedad Rural,

Luis Miguel Etchevehere; de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; de la Unión Industrial, Héctor Méndez; y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

Ante ellos y centenares de empresarios y ejecutivos dijo "a título personal" y en tono de reproche que proponía una nueva relación entre los privados y el Estado que no sea "lo más lejos posible para que no moleste o lo más cerca para que nos ayude".

Luego, consultado sobre el creciente déficit fiscal, contestó que la "madre del problema es la inflación" y la "ineficiencia del Estado", poniendo en este caso como ejemplo a la gestión oficial en Aerolíneas Argentinas, y agregó: "Hay que dar pautas monetarias claras y llevar la inflación en menos de dos años a un dígito".

El líder del PRO fue acompañado por una numerosa comitiva de su partido y aliados del Frente Cambiemos, entre los que se encontraban los radicales Enrique "Coty" Nosiglia, Oscar Aguad, Mario Negri y Mario Barletta.

Por el PRO fueron Diego Santilli, Augusto Rodríguez Larreta, Francisco Cabrera, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Guillermo Dietrich y Fulvio Pompeo, entre otros. También en el auditorio sobresalió la presencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Thomas Kelly.

Valorar noticia

Comentarios