jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hacia el próximo presidente de la UIA

Contó con el aval de la Junta Directiva y el padrinazgo de Techint. Será designado el próximo 22 de septiembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Unión Industrial Argentina (UIA) acordó por decisión unánime de su Junta Directiva la designación de Adrián Kaufmann Brea, gerente de Relaciones Institucionales de Arcor, como presidente de la entidad. La elección, junto con la de los vicepresidentes y los secretarios, será ratificada en el próximo Consejo General Ordinario del 22 de septiembre a las 16 horas.

Kaufmann simboliza un avance de Arcor y Techint sobre el Grupo Industriales y un acercamiento a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que estuvo presidida por Luis Pagani hasta 2009, consignó Tiempo Argentino.

Luego de un amplio debate en los últimos dos meses en que circularon varios posibles candidatos para presidir la UIA, la entidad logró imponer una candidatura única. "Es votar al menos malo", sostuvo un industrial que decidió permanecer en el anonimato. Los empresarios intentaron minimizar su paso por AEA. "También en los '70 Arcor fue la creadora de la Fundación Mediterránea, pero creo que ha cambiado mucho y se ha adaptado a la nueva realidad", agregó el empresario en estricto off de record.

Por otro lado, el "mal mayor" de los pequeños empresarios era la posibilidad de que la UIA quedara en manos de Luis Betnaza, el vicepresidente de Techint.

"Arcor no es un monopolio exportador como Techint. Vende un 70% al mercado interno, está en once provincias, y tiene mucha relación con las pymes industriales", dijo el referente empresario, aunque reconoció que "de a poco nos fueron acorralando para que tuviéramos que acortar una lista de consenso".

Dado que el propio Betnaza ungió a Kaufmann como presidente, la candidatura forma parte de una estrategia de Techint para controlar la entidad a partir de un candidato más digerible para el resto de los empresarios.

Los empresarios que estuvieron en la reunión en la histórica sede de Avenida de Mayo al 1100 fueron el actual presidente Héctor Méndez, y el electo, Kaufmann, el secretario José Ignacio De Mendiguren, el presidente de Peugeot, Luis Ureta Sáenz Peña, y el director de TN Platex, Jorge Sorabilla. También participaron el dirigente metalúrgico Juan Carlos Lascurain, Guillermo Moretti, de la Federación de Industriales de Santa Fe, Eduardo Padilla, tesorero de la UIA, Ercole Filippa, de la Unión Industrial de Córdoba, y el presidente de la Unión Industrial de la Patagonia, Juan Moravek.

Luego de la designación, los empresarios se dividieron entre aquellos que prefirieron permanecer en silencio y aquellos que elogiaron la fórmula, incluso quienes en algún momento compitieron con Kaufmann Brea. La estrategia de Kaufmann con el apoyo de Techint permitió ir borrando a los contendientes, que incluían a Lascurain, Moretti y hasta De Mendiguren, quien, según explicaron fuentes empresariales, se vio perjudicado por la candidatura al Parlasur de la mano del Frente Renovador.

La elección de Kaufmann Brea requerirá ahora que la lista Celeste y Blanca de la UIA acepte la designación y proponga un vicepresidente primero, que podría ser el empresario gráfico Juan Carlos Sacco.

Pocas semanas antes de la elección, varios dirigentes industriales se mostraron críticos con el intento de candidatura de Kaufmann. Tanto Lascurain, como De Mendiguren, y los miembros de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), a través de Osvaldo Rial y Miguel Saiegh. "La UIA perdió el debate y la pluralidad. Y si siguen así van a convertirla en AEA. Hubo imposición y prepotencia", acusó Rial a este diario el 3 de agosto. Pero poco a poco, los industriales han ido abandonando sus pretensiones, resignándose y aceptando la nueva presidencia.

La relación de Kaufmann con AEA genera resquemor tanto en empresarios como en el gobierno. Por el lado del sector privado, las pymes temen que la UIA las represente aún menos y para seguir enfocándose en una agenda de las grandes corporaciones. De esta manera, los reclamos de defensa del mercado interno, la protección comercial y la búsqueda de competitividad sean remplazados por las posiciones políticas de AEA y del Foro de Convergencia Empresarial. Algunos industriales se consuelan recordando que "Arcor no es Techint", y que la compañía tiene incorporadas muchas pymes en su cadena de valor.

"Yo no puedo prejuzgar", declaró Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), y agregó que "hoy la UIA casi no tiene diálogo institucional con las pequeñas y medianas empresas que están fuera de la entidad. Sería un buen paso que se pudieran habilitar canales para el debate."

En el gobierno, por su parte, temen que esto se convierta en la radicalización del discurso de la UIA contra el kirchnerismo, en el punto álgido de la campaña de Daniel Scioli para ser presidente. Además, acusan que los procedimientos para realizar la elección no han sido transparentes y consecuentes con el estatuto de la UIA. La concentración de la dirección de la UIA en manos de AEA podría agudizar el conflicto entre el sector privado y el público. El titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, declaró que el objetivo de la nueva conducción es "dialogar, dialogar, dialogar" con el próximo presidente para, en el caso de las economías regionales, "que se tomen las medidas necesarias para reactivar el mercado exterior".

"Siempre va a haber tensiones entre los gobiernos y una gran empresa porque es necesario regularlas", explicó Fernández, y concluyó: "Esperamos que Kaufmann pueda salir de su rol en una gran empresa para poder representarlos a todos."

CFK celebra el Día de la Industria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebrará en Tecnópolis este 9 de septiembre el último Día de la Industria en su condición de Primera Mandataria.

Durante el evento, la presidenta destacará los logros alcanzados por el ex presidente Néstor Kirchner y su persona en los últimos 12 años en la recuperación de un sector clave para la economía local.

Cristina estará acompañada, entre otros por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Scioli ha manifestado en reiteradas oportunidades su interés en poner en marcha políticas dirigidas a avanzar hacia un camino de desarrollo en el que se ponga el eje en el sector fabril. Además, los organizadores aseguraron que también fue invitado el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Mendez, a que asista a Tecnopolis antes de entregarle el 22 de octubre la batuta de la entidad al electo Adrián Kaufmann Brea, un hombre muy cercano a la opositora Asociación Empresaria Argentina (AEA). 
 
(Fuente: Infonews)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Correo Argentino está ubicado en pleno centro y cuenta con espacio vacío para poder ocupar otras oficinas.

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Comerciantes sanjuaninos piden el regreso de más recorridos de colectivos a la zona del microcentro.
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.

Te Puede Interesar