análisis

Expertos opinan sobre las cuatro dudas que dejaron las PASO

Con el conteo final de las primarias, los resultados dejaron más preguntas que certezas de cara a las elecciones generales de octubre.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 11:41

Definidas las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), los resultados finales dejaron abiertos una serie de interrogantes que, si bien no tendrán respuesta cierta antes de octubre, se puede ir planteando un escenario de cara a la elección presidencial.

¿Hacia dónde se volverán los votos que recibieron los candidatos que quedaron afuera de octubre? ¿Qué tendrá que hacer cada uno de los presidenciables para mantener los sufragios de sus aliados? ¿Puede haber un solo ganador en las generales? ¿La polarización se terminó?

Para responder a esta serie de interrogantes, INFOnews dialogó con analistas políticos que tienen como referencia el resultado de las PASO.

Las internas dejaron un claro combate entre tres aspirantes: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; Mauricio Macri, de Cambiemos y Sergio Massa, de UNA. El único de ellos que fue como lista única fue el candidato del oficialismo, que no hizo ninguna alianza. El caso de los otros dos es el que dispara el primer interrogante ¿Serán capaces de mantener los votos que les dieron Ernesto Sanz y Elisa Carrió, en un caso, y José Manuel de la Sota, en el otro?

Al respecto, el director de Latam Research Group, Gustavo González, explicó: Los votos de Carrió, que son mucho más militantes de ella, con la voluntad que está expresando de pasarlos a Macri es probable que migren. Tengo más incertidumbre respecto de lo que puede suceder con los votos de Sanz, que incluyen un radicalismo de más centro izquierda. Podrían ir a Margarita Stolbizer, pero ella hizo una muy mala PASO. Desde la óptica política los votos de Sanz no irían hacia Macri, pero hay que tener en cuenta el voto útil".

¿Qué pasa con los votos de los candidatos que no superaron las PASO?
Por otro lado, respecto de los electores que apoyaron a De la Sota, González manifestó: "Córdoba es el distrito donde el Frente para la Victoria hizo su peor performance. Es la provincia más opositora al kirchnerismo. Esos votos no sabemos si van a ir a Massa o a Macri, pero al sciolismo estoy casi seguro que no van a ir".

Por su parte, Julio Burdman, politólogo y director de la consultora Observatorio Electoral, respondió: "Para Macri, el problema es cómo retener a sus aliados de voto radical y al mismo tiempo seducir a los votantes del universo peronista que necesita. Massa está fundamentalmente condicionado por la estrategia de Macri; debe apelar a los espacios que el PRO deja vacíos".

¿Hubo polarización? ¿La elección de octubre se definirá entre dos candidatos?
"Creo que la polarización se rompió, por los números que logró Massa. Están intentando imponer un escenario en el cual el resultado sería 30 (Macri) y 10 (Massa) que no es así. La verdad es que no hay incentivos para que los votantes abandonen sus propios espacios", sostuvo Burdman.

Massa no es competitivo
Al respecto, González opinó: "Indudablemente no se dio la polarización de la que se hablaba antes de las PASO. UNA sumó un 20 por ciento y eso no es polarización. No hubo dos candidatos que concentraran el 80 por ciento de los votos. El problema que surge a futuro, de cara a octubre, es que Massa sacó sólo el 14 por ciento y no se puede asegurar que los votos cordobeses vayan a él. Massa no es competitivo. También hay que tener en cuenta el posible voto útil, que va a trasladarse a quien tenga más chances".

¿Es posible un ganador en primera vuelta? 
"Se puede dar que un candidato gane en primera vuelta. Scioli quedó a pocos puntos. A 6 de los 45 y mucho menos para pasar el límite de 40 con una distancia de 14 puntos sobre Macri. El escenario de un ganador en primera vuelta no es descartable", señaló Burdman.

Su colega, en tanto, analiza otro camino. "No creo que haya un ganador en primera vuelta. Escucho a mis colegas que sostienen que 'todo es posible' y que se pueden dar ambas cosas. Pero ¿qué tiene más probabilidad? El Frente para la Victoria está expresando con el 38 por ciento de las PASO un número muy cercano a su techo. En caso de haber ganador en primera vuelta sería Scioli el único con posibilidades, pero no creo que vaya a suceder", remarcó el titular de Latam Research Group.

Comentarios