ENCUESTA EXCLUSIVA

Holgada diferencia de Sergio Uñac antes de las Paso: más de 30 puntos

El vicegobernador saca una amplia ventaja a Roberto Basualdo, según un trabajo del IOPPS para Tiempo de San Juan. Y en la interna, también derrota por amplio margen a Ruperto Godoy.
sábado, 01 de agosto de 2015 · 09:17
Treinta puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor y 50 sobre su rival en la interna del Frente de la Victoria el próximo fin de semana es la diferencia que registra el vicegobernador  Sergio Uñac como postulante al máximo cargo provincial, de acuerdo con un relevamiento exclusivo para Tiempo de San Juan cerrado por el IOPPS en la semana anterior a las Paso.
Los números del trabajo indican que Uñac recoge el 55,2% de los votos para ser el sucesor de José Luis Gioja al frente del ejecutivo provincial, seguido por Roberto Basualdo con el 23,5% de las preferencias y el macrista Martín Turcumán con el 8,6%. En el cuarto lugar aparece el senador nacional Ruperto Godoy, quien definirá con Uñac la próxima semana quién será el postulante del oficialismo en la provincia, con el 5,3% de las preferencias. Mientras que los que prefieren otras opciones o aún no están definidos son el 7,4% de los consultados.
El trabajo de la consultora dirigida por Antonio De Tommaso focaliza en los cuatro postulantes a la gobernación sanjuanina de mayor intención de votos. Los otros 4 (el ex rector de la UNSJ Benjamín Kuchen, el ex intendente capitalino Alfredo Avelín Nollens, Alberto Agüero –quien va por el mismo frente que Kuchen- y la izquierdista Mary Garrido), no alcanzan el piso del 1,5% de los votos y por lo tanto figuran en el casillero de otros.
El turno electoral de la semana próxima tiene la finalidad de filtrar entre los candidatos de un mismo frente político, y también es una especie de "clasificación” para poder estar en la grilla de partida definitiva del 25 de octubre, el día que se elegirán los cargos. De ese modo, en San Juan habrá dos candidaturas que se definirán en las urnas la semana que viene: entre Uñac y Godoy surgirá el postulante del Frente para la Victoria, mientras que entre Kuchen y Agüero estará el representante del Frente Progresista Popular que postula a Margarita Stolbizer como candidata presidencial.
El resto no tiene rival interno y para asegurar su presencia en el turno definitivo de octubre deben reunir el mínimo de votos requeridos por la ley para avanzar. Es el 1,5% del total del frente, sumando cada una de sus listas. Es decir que, por ejemplo, si Kuchen no alcanza el 1,5% y Agüero tampoco, pero juntos sí lo hacen, entonces quedarán habilitados para participar de la general.
Además de la utilidad institucional, las Paso también tienen la utilidad política de representar una radiografía sobre la situación electoral. En ese sentido, sirve para sacar conclusiones y para que la ciudadanía tenga más claro cómo direccionar su voto. En ese sentido, la encuesta es reveladora sobre las tendencias y los movimientos, ya con la campaña encima. Y se notan escasas diferencias respecto de los últimos estudios de opinión pública, con una diferencia entre primero y segundo que sigue estancada en alrededor de los 30 puntos porcentuales.
Sergio Uñac mantiene el liderazgo firme como postulante del oficialismo provincial y sigue delante de quien mejor mide entre los opositores, Roberto Basualdo. El mayor movimiento se produjo en algún repunte del candidato macrista Martín Turcumán, más a tono con los registros que muestra su candidato a presidente Mauricio Macri.
Es que Turcumán viene de un perfil bajo a candidato a gobernador, y su primer trabajo fue hacerse conocer. La última medición del mismo IOPPS lo había dado con apenas 3% y ahora aparece con más de 8%, más a tono con los registros que marca Macri, de alrededor de 20% en toda la provincia (ver recuadro aparte).
Incluso es posible esperar un crecimiento mayor teniendo en cuenta los niveles de Macri y que debería haber un inusual corte de boleta para que el postulante a gobernador obtenga apenas un tercio del postulante a presidente de la misma boleta.
Lo mismo ocurre con Roberto Basualdo, pero a la inversa. Es él quien remolca a su candidato a presidente Sergio Massa, quien mide la mitad que su referente provincial: el senador araña los 24 puntos y Massa recoge el 13, aunque Basualdo también postula como presidenciales a José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Sáa. Esos efectos de arrastre podrán notarse en el tablero final de las elecciones y modificar lo que se presenta en las encuestas previas.

Galería de fotos

Comentarios