ANÁLISIS

La falta de personal hace crujir a los jueces penales

Los jueces de primera instancia llegan a tener 150 detenidos en el turno del mes y hasta 2000 causas. ¿Con qué personal cuentan? ¿Qué priorizan y qué no? Mirá la columna de Gustavo Martínez Puga en Crónicas Policiales por Canal 13 San Juan.
viernes, 31 de julio de 2015 · 13:36

Un juez penal de primera instancia ya optó por no subir más a la Corte de Justicia a pedir refuerzo. Es que tiene dos hombres menores, claves para su juzgado, y el trabajo a resolver es el mismo. "Aquí nadie dice que el juez no tenía personal y que la Corte no se lo ponía. Lo primero que después se dice que el juez no resolvió el caso”, comentó, resignado, uno de los últimos jueces designado.

En otro juzgado ya están haciendo reuniones para reorganizarse ante el turno que viene, con la gente que tienen.

En medio de la avalancha de causas que ingresan a un juzgado en el mes de turno, la cantidad de personal es poca y los jueces priorizan: causas con detenidos y delitos de impacto social, tal como se lo ordena el Código Procesal Penal de San Juan.

¿Y el resto de las causas?, bien gracias. Mueren ahí. Consecuencias: el show de las excarcelaciones y falta de mérito por delitos de impacto social, como robos o hurtos.

De todas maneras, si la Corte pusiera mucho más personal, la gente no cabría en el juzgado por la falta de espacio.

Mirá en el video todo el análisis sobre el fuero de primera instancia.

 

Comentarios