En carpeta

El sueño de Uñac: una ciudad deportiva para cazar talentos

Se edificará alrededor del Estadio del Bicentenario, en Pocito. El proyecto incluye la construcción de un centro de alto rendimiento para que los pibes se acerquen al deporte y sean entrenados por profesores de alto nivel. Por Natalia Caballero.
domingo, 19 de julio de 2015 · 10:19
Por Natalia Caballero

Una ciudad deportiva en donde actualmente está emplazado el Estadio del Bicentenario, con patinódromo, una pista de atletismo, un natatorio, un velódromo y con un centro de alto de rendimiento. Este es uno de los proyectos que tiene bajo la manga el vicegobernador y precandidato a gobernador, Sergio Uñac, en caso de resultar electo en las elecciones. El objetivo es que este multiespacio pueda ser sede de importantes eventos y al mismo tiempo, el lugar de donde salgan los talentos deportivos del futuro. 

Uñac ya había anunciado esta iniciativa tiempo atrás pero en una charla con Tiempo de San Juan dio detalles exclusivos  sobre cómo quiere que sea este espacio dedicado exclusivamente al fomento del deporte sanjuanino. 

"El gran ejemplo que dejó la construcción del Estadio del Bicentenario es el puntapié para comenzar ahí a construir una ciudad deportiva y a generar más evolución en la práctica deportiva” arrancó Uñac. Al mismo tiempo explicó que en el mismo predio quieren construir un natatorio provincial, espacio del que carece actualmente la provincia.

 En el mismo lugar quieren construir una pista de atletismo sintético y hasta un nuevo estadio destinado a la práctica de deportes en patines (hockey sobre patines, patín carrera y patinaje artístico).  "Para que la provincia se pueda postular para ser sede de los juegos del patín tenemos que tener infraestructura, por es necesario un patinódromo y por qué no hasta un velódromo”, agregó el Vicegobernador. 

La perlita de la ciudad deportiva será un centro de alto rendimiento. "Con respecto a este centro el objetivo es que los pibes puedan desarrollar distintas prácticas deportivas, y que los profesores que tengan la capacidad de individualizar quienes se destacan en la realización de alguna disciplina, se los pueda preparar más y poner todos los esfuerzos  para convertirlos en los grandes deportistas de la provincia”, señaló Uñac. 

La idea es que este centro de alto rendimiento les ponga al alcance de la mano el deporte a los jóvenes sanjuaninos. Todo de manera gratuita y con referentes del deporte al frente de la institución. 

El centro de alto rendimiento es una de las grandes apuestas de la ciudad deportiva. En San Juan no hay ningún lugar que concentre la práctica de tantas disciplinas deportivas gratuitas. Actualmente los municipios ofrecen a los vecinos deportes para que los chicos los practiquen sin pagar un peso a cambio. En el centro habrá profesores abocados a diseñarles los mejores programas de entrenamiento a los talentosos y también hasta planes dietarios para que saquen lo mejor de sí en caso de competir. 

Con una ciudad deportiva de estas características San Juan puede convertirse en sede de eventos deportivos de gran envergadura. "Si pensamos en ser sede de grandes eventos deportivos tenemos que tener la infraestructura. Hemos sido sede de la Copa América sólo porque tenemos un lugar donde invitar a los grandes equipos para que puedan jugar. Ahora tenemos que transpolar ese ejemplo a las demás disciplinas deportivas”, concluyó. 

¿Cuál es la infraestructura actual en el Bicentenario?

En el 2011 se inauguró el Estadio del Bicentenario, una imponente estructura que tiene capacidad para 25 mil personas sentadas y cuya construcción demandó un costo aproximado de 86 millones de pesos.  

Enclavado en un predio de 18 hectáreas ubicado en Pocito, el estadio se encuentra a la vera de la ruta Nacional 40 y fue construido con fondos nacionales. 

 El estadio de San Juan fue sede de la Copa América 2011 que arrancó el primero de julio. Allí se enfrentaron Uruguay-Perú, Chile-  y se disputó un partido de octavos de final. También se disputan los encuentros de la Copa Argentina y jugó la selección nacional contra Bolivia previo a la Copa América edición 2015.

Con la inauguración del Bicentenario arrancó a elaborarse un proyecto para dotar de más seguridad a la Ruta 40, que pasa por el Estadio. El proyecto oficial para adaptar la Ruta Nacional 40 a las nuevas necesidades viales en el tramo comprendido entre la calle 6 y la calle 8 ya está decidido. Según dijo el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, en ese sector neurálgico de la ruta está proyectado que haya hasta 3 carriles por cada mano y se construyan 3 puentes integrados.

Lo de los 3 carriles por cada mano es una proyección para el futuro. Por ahora la Ruta 40 seguirá teniendo dos carriles por cada mano, un muro de cemento al medio con iluminación y su banquina, y calles laterales en los extremos Este y Oeste, por los cuales se podrá ingresar y salir del Estadio, la Aduana y el Parque Industrial sin la necesidad de interrumpir el tránsito sobre la ruta. 

Sobre los 3 puentes nuevos, informaron que estarán ubicados en los cruces de la Ruta 40 y las calles 6, 7 y 8. Allí la ruta se elevará con puentes por encima de los cruces de esas calles. A modo de ejemplo, explicaron que será igual que es la Avenida de Circunvalación en el cruce con calle Salta. La diferencia es que la ruta no tendrá una separación al medio como tiene la Circunvalación, sino que tendrá un muro de cemento, tal como llaman al sistema New Jersey.

Galería de fotos

Comentarios