ELECCIONES 2015

Scioli quiere un Ministerio de Minería

Lo anticipó a un alto referente empresario en Buenos Aires el hermano del precandidato presidencial. En la danza de nombres aparecen dos sanjuaninos, uno de ellos apadrinado por Gioja. Por Daniel Tejada
sábado, 18 de julio de 2015 · 12:16
Canal 13 San Juan

La noticia circuló incluso antes de la visita de Daniel Scioli el viernes en la cumbre de los gobernadores de la OFEMI: si llega a presidente, en su gabinete aparecerá por primera vez el Ministerio de Minería, como un claro mensaje al exterior de apuesta política en busca de inversiones.
Así lo adelantó off the record una alta fuente empresarial del sector a Tiempo de San Juan, tras haberse entrevistado en Buenos Aires con el hermano del presidenciable bonaerense, José "Pepe" Scioli.
El encuentro ocurrió en la sede de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino), que lidera el propio Scioli y se convirtió en la usina de propuestas para el eventual futuro presidente. Algo así como la Fundación Tercer Milenio de José Luis Gioja antes de su llegada a la gobernación, donde se concibió el plan "Segunda Reconstrucción de San Juan”.
"Pepe" Scioli le confió al empresario minero sanjuanino que su hermano presidenciable ya tomó la decisión de incorporar la figura del Ministerio de Minería con una intención explícita: mandar un mensaje al exterior de que la nueva gestión está resuelta a redoblar los esfuerzos por atraer y cuidar los capitales.
Las inversiones mineras se mostraron renuentes a ingresar en el último tramo del mandato de Cristina Fernández de Kirchner para desarrollar nuevos proyectos. Para ejemplo basta mencionar el gigante cuprífero calingastino Pachón, con más tropezones que concreciones. 
También es verdad que por un carril paralelo corrió la apuesta a las minas ya en producción como Veladero, Gualcamayo y Casposo, tres ejemplos locales que se agrandaron estos años.
La decisión política de elevar la actual secretaría de Minería, subordinada al Ministerio de Planificación Federal, y darle rango ministerial, sorprendió a más de uno y cayó bien también en el seno del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM). Abrió los ojos y celebró la noticia en una charla reservada el propio Mario Capello, secretario de la institución profesional en plena vigilia del encuentro en San Juan.
En Banda Ancha (Canal 13) el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo sin empachos que "si Scioli gana se va a apoyar en Gioja en materia minera". No es secreto para nadie, tampoco, que el bonaerense le daría un espacio político al sanjuanino en la mesa nacional, independientemente de que el cacique cuyano se quede en el Parlamento.
Por otro lado, en el raid de Capello por distintas provincias argentinas ya escuchó a más de uno hablar del "modelo San Juan”, como bandera minera para la próxima gestión presidencial. Se trata del combo que incluye seguridad jurídica y buena relación con las empresas, a cambio de un poco más que lo estrictamente convenido en el marco regulatorio, como los millonarios fideicomisos acordados para obras de infraestructura.
Entre la relación política de Gioja con Scioli y el reconocimiento al "modelo San Juan” en materia minera aparece con cierta figuración el diputado Daniel Tomas, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja del Congreso, con chances de ocupar el futuro ministerio. Claro, todo en tono especulativo. Pero sin que nadie se atreva a negarlo en conversaciones reservadas. "Primero hay que ganar, después veremos", respondió el legislador cada vez que se lo consultó al respecto.
Sin embargo Scioli tiene su propia figura para el área minera, Hugo Nielson, un ingeniero egresado de la Universidad Nacional de San Juan, de impecable reputación en el sector y cuya presencia también era esperada con expectativa el viernes en la cumbre de la OFEMI.
Nielson lidera los equipos técnicos en el área minera dentro del sciolismo. Su protagonismo, no obstante, no sería incompatible con Tomas u otra figura emanada del giojismo. Hay buena convivencia interna y, en lo político, todo lo que aporte San Juan en la materia sería bien visto por los mercados internacionales que tanto apetece Scioli.
En la mesa de las discusiones hay una cuenta que asoma prometedora. Argumentan que mientras la soja sigue siendo el oro verde argentino y su techo productivo está en el límite -o cerca-, la minería se presenta como una fuente de ingresos frescos de potencial aún no explotado. Según Bergé, el sector tiene una perspectiva de alcanzar el 60% de la facturación de la soja en una década. Podría cambiar drásticamente el estado de las finanzas públicas de la Nación.

Juego de sucesiones

Como Daniel Tomas tiene mandato de diputado nacional hasta 2017, una eventual convocatoria de Daniel Scioli para la cartera de Minería gatillará un juego de sucesiones con impacto hasta en la Legislatura.
Primero lo primero: tiene que ganar Scioli las elecciones presidenciales y llamar al sanjuanino al Poder Ejecutivo Nacional. Segundo, Tomas tendrá la alternativa de pedir licencia en la banca o renunciar. Sólo en este último caso habrá vacancia y tendrá que asumir quien le sigue en la lista del Frente para la Victoria que compitió en 2013. Se trata del bloquista chimbero Andrés Chanampa.
Sin embargo, a esa altura de los acontecimientos, posiblemente Chanampa haya obtenido una banca de diputado departamental en la Legislatura. Es el único candidato que lleva el giojismo para esa categoría y tiene chances de salir victorioso. Su partida rumbo al Congreso Nacional dejará una nueva vacante y otra sucesión con su primer suplente. Es decir, Antonio Lara, el actual diputado por el municipio.

Comentarios