miércoles 22 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 22 de junio se sabrá si el Memorándum con Irán es constitucional o no

El acuerdo alcanzado con Irán y convertido en ley por el Congreso de la Nación, fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal porteña.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El próximo 22 de junio la Cámara Federal de Casación Penal se expedirá acerca de la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Según informó el máximo tribunal penal del país, los camaristas Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani darán a conocer el fallo en una audiencia dispuesta para el lunes 22 de junio, en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde funciona la Cámara de Casación.

El Memorándum de Entendimiento acordado con Irán y aprobado por el Congreso de la Nación fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal porteña, decisión que fue apelada por el Estado Nacional y que ahora debe resolver Casación.

El documento fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la ley 26.843 y en virtud de la cual crea la llamada "comisión de la verdad" que permitiría a la Justicia argentina interrogar a los acusados iraníes. La Sala I de la Cámara Federal objetó la constitución de dicha comisión por entender que suplanta a los funcionarios del Poder Judicial que investigan el atentado.

En noviembre pasado, el fiscal general ante Casación, Raúl Pleé pidió que se confirme la inconstitucionalidad del Memorándum, al indicar que hubo una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional".

En ese dictamen el fiscal general pidió que se confirme la inconstitucionalidad del acuerdo y que se mantenga la suspensión de la aplicación del memorándum hasta que se resuelva el caso, que en algún momento llegará a la Corte Suprema de Justicia.

 

 

(Fuente: Minuto Uno) 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Peluc, diputado nacional por San Juan de LLA (foto: Parlamentario)

Las Más Leídas

Confirmado: Amato y la LBC con Eugenia Quevedo llegan a San Juan con shows que sacudirán a los cuarteteros
Confirmado: el anciano hallado muerto en su casa en Pocito fue asesinado en ocasión de robo
Los nuevos kioscos tienen mayores comodidades a los que se pueden encontrar en otros paseos.
El joven fue trasladado este martes a tribunales. 
Anticipo de aguinaldo: quiénes pueden pedirlo y dónde

Te Puede Interesar