Análisis

Aguiar: “Fue un debate bastante parejo”

El titular de la consultora Acierto, Maximiliano Aguiar, dio su parecer sobre los puntos destacados de la presentación de Scioli y Macri en la UBA. ¿Qué dijo?
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 00:14

 

El consultor de Acierto, Maximiliano Aguiar, analizó el debate presidencial. "No tengo un ganador, no hubo uno claro en el debate. Me parece que hubo desde lo gestual un mejor desempeño de Macri pero en lo argumental más sólido fue lo de Scioli con lo cual hubo elementos parejos y me pareció interesante el contraste de uno y otro, por ejemplo la corbata de uno y el otro no, en el  marco de un debate bastante parejo. Acá el que sea fanático de Macri lo dará ganador y con Scioli igual, porque con los debates se expresan tendencias previas de manera sustantiva a los que prefieren de antemano. Surgen algunos elementos de marca gestual y en eso sobre todo en el arranque Macri estuvo más duro que Scioli y en argumentos lo de Scioli estuvo más sólido que Macri, sobre todo después del segundo bloque", dijo.

Y agregó: "En términos de fondo y forma, la constante alocución  de Macri al ‘vos’, y Scioli hablando del pueblo fue muy distintivo. Scioli en eso fue impersonal respecto del rival, me refiero al destinatario del discurso, Macri le hablaba a ‘vos’ y una sola persona y Scioli en plural, a ‘ustedes’, creo que tiene que ver con la ideología, Scioli le habló al conjunto y Macri a cada uno de ellos. Por último, con los debates se juega no solo del momento del debate sino de lecturas posteriores que se harán en los medios, redes sociales y en la conversación afuera. El electorado disponible de 10 o 15% es el destinatario. Los decididos y fanáticos que son los que más miran los debates ya están definidos, los que son personas indefinidas es a quien se dirigió el debate para ellos dominará el clima que se genere de opinión pública que se genere intencional o naturalmente en las redes sociales, medios y en la conversación de la calle. El debate va a tener un ganador una vez que estén esas cartas jugadas, nunca un debate salvo que haya un error garrafal, termina con un ganador pleno apenas termina el debate”.

Comentarios