Análisis

Ojo afilado: ¿qué opinan los periodistas locales sobre Scioli vs. Macri?

Luluaga, Olivera, Martínez Quiroga, Illanes, Eiben y Nacusi analizaron el debate presidencial con picantes lecturas sobre las performances de los presidenciables.
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 23:50
Los periodistas locales analizaron el debate presidencial con opiniones muy variadas: 

-Adriana Luluaga (Canal 4)
 
"No tengo un ganador. Me parece que esperaba más y no hubo respuesta por parte de ninguno de los dos a lo que preguntó el otro. Si la idea era aportar contenido para los indefinidos no es de mucha ayuda, no hubo mucho dato. Más allá de la agresión no hubo respuesta de lo que era importante conocer. A uno le quedó el sabor de que no estuvieron a la altura de las circunstancias que no lo ayuda a definir el voto a un indeciso”.
 
-Ricardo Olivera (Radio Ligth)
 
"El debate superó mis expectativas. Atractivo en general. No opino sobre el contenido de propuestas porque es política y cada cual tendrá su posición. Opino desde el punto de vista de la comunicación. Ganó Scioli todos los rounds. Se lo vio mejor informado y enfocado en su estrategia. Macri no consiguió pegarlo a Cristina o Aníbal y Scioli logró pegarlo a un supuesto ajuste. Scioli puso a Macri desde el primer momento a la defensiva. En estos casos, conseguir y mantener la iniciativa es fundamental, Scioli pegó y no recibió”. 
 
-Gustavo Martínez Quiroga (Radio Nacional)
 
"No me gusta hablar de ganadores sí creo que ha dejado muy claramente expresado dos modelos en juego, sobre todo dos modelos en función del rol del Estado: un Estado más reducido, mero observador del juego libre del mercado que representaría Macri, y otro que postula un Estado presente, regulando, para garantizar la mejor distribución de la riqueza con mayores o menores aciertos que es el que postuló Scioli. Un modelo de alineamiento con Estados Unidos y sus socios en la región como el de Macri y otro latinoamericanista de Scioli. Por otro lado, me parece que hubo muchas preguntas sin respuesta por eso creo que debería contemplarse que el moderador conteste puntualmente, del mismo modo entiendo que no contestar una pregunta o la evasión también dice y el que más incurrió en eso fue Macri. Por último, los candidatos mencionaron cifras, estadísticas, porcentajes y no dicen de dónde lo sacan. Si tengo que decir un ganador, por el mensaje final creo que fue Scioli, porque fue muy convincente en cambio Macri fue una sucesión de frases hechas”.
 
-Celia Illanes (Radio Armonía)
 
"Creo que ganó el debate mismo, ninguno de los dos convenció a nadie, ninguno sumó un voto, y a la gente que estaba convencida de Macri sigue convencida de Macri y la que estaba convencida de Scioli sigue convencida de Scioli. Sí me parece que fue muy importante que se haga el debate porque a partir de ahora siempre va a haber debate. Ninguno de los dos perdió ni ninguno de los dos ganó porque no dijeron  nada distinto de lo que se dijo hasta ahora, primero empezó sobrando Macri y parece que alguien le sopló que no estaba cayendo bien y le bajó el tenor y después Macri no dijo nada como en toda la campaña”. 
 
-Sergio Eiben (Grupo E Medios)
 
"Lo gana Macri por la tranquilidad en la exposición de los temas y se notaba un Scioli tenso y nervios pero Scioli estuvo mucho mejor de lo que pensé que iba a estar. No se tocaron temas como el de Nisman y el de la corrupción del Gobierno pero a lo mejor estaba pactado no tocar esos temas. Me parece que Scioli en vez de estar más Scioli que nunca fue más Cristina Kirchner que nunca porque su estrategia fue un ataque permanente de supuestas cosas que podría hacer Macri pero no se sabe si las hará”.
 
-Tony Nacusi (Antena 1)
 
"Como instancia me parece fantástico como sociedad, los debates son elementos que nos permiten enriquecernos y con el correr del tiempo ir perfeccionándolo, que no sea una cuestión de dramatismo y angustia si no lo más natural posible. Se vio cada uno con su estrategia, Macri con la tranquilidad de las encuestas y Scioli con la enorme responsabilidad de revertir las encuestas y demostrar que es algo nuevo. Creo que ninguno se ha sacado ventaja y no creo que varíe mucho, sustancialmente. en la decisión del voto que cada uno tiene”.

Comentarios