jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
retomaron las audiencias

Juicio de lesa humanidad: Declaró el hermano de la modelo francesa

Tras una breve suspensión se retomaron las audiencias del juicio por lesa humanidad que se desarrolla en San Juan. Uno de los hermanos de Marie Anne Erize declaró que, al periodista que escribió la historia de la modelo, el abogado de Olivera le dijo que el militar había entregado a la joven a sus superiores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la reanudación de las audiencias por el juicio de lesa humanidad que se desarrolla en San Juan declaró este martes uno de los hermanos de la modelo Marie Anne Erize, desaparecida en la provincia durante la dictadura.

En la primera parte de su declaración, Esteban Erize, señaló que el periodista que escribió la historia de su hermana contó que durante su investigación el abogado de Olivera dijo, fuera de micrófono, que su cliente había participado del operativo donde la modelo francesa fue detenida y que la orden recibida fue entregarla a sus superiores.

Erize ratificó además la relación que existía entre su hermana y Daniel Albarán y que sus padres no estaban de acuerdo con esa relación.

“Tengo mucho interés en que se haga justicia” declaró Esteban, uno de los 7 hijos del matrimonio francés conformado por René Albert Erize y Francisca Tisseau de Erize.

Según Erize son y fueron “una familia alegre que siempre se preocupó por las necesidades de los más carenciados”. Esteban detalló cómo fueron sus vivencias en aquella época junto a su hermana, quién militaba en una Villa del bajo Belgrano, próxima a su casa de calle Monroe. Además recordó que el trabajo de Marie Anne con los más humildes la llevó a colaborar con el Padre Carlos Mujica en la Villa 31.
 
Posteriormente, relató el duro momento vivido por la familia Erize el 21 de octubre de 1976. La casa de la calle Monroe fue abordada por un comando vestido de civil. Esteban contó que alrededor de las 23 horas mientras se encontraba mirando televisión, sintió ruidos afuera que le llamaron su atención, decidió abrir la puerta y un hombre “morocho de bigotes gruesos” lo encañonó con un arma, le pidió que se quedara quieto y lo tiró al piso. Al mismo tiempo, varias personas ingresaron a su casa y detuvieron a sus padres. Erize observó 4 autos Falcon verdes en la puerta de la casa, con más personas “que portaban armas largas”. Durante el allanamiento, “los tipos dijeron que iban a poner a Marie Anne 2 metros bajo tierra”. Se llevaron sus fotos, su agenda y la historia clínica.
 
Algunas cosas pudieron rescatarse y fueron guardadas por su madre, Esteban le mostró al Tribunal las pocas fotos de ella y algunos dibujos hechos por Marie Anne. Además se exhibió un video publicitario que la modelo franco-argentina protagonizó en aquellos años. Luego el testigo leyó algunos artículos de periódicos nacionales e internacionales referidos a la desaparición de su hermana y sobre la detención del imputado Jorge Olivera en Italia en el año 2000. También afirmó que su hermano Juan fue amenazado telefónicamente en reiteradas oportunidades después de la detención del ex Teniente.
 
Para este martes está prevista también la declaración de Yolanda Erize, otra de las hermanas de Marie Anne quien, según trascendió, declararía usando el poncho de su hermana desaparecida. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar