La semana pasada se había llegado a un acuerdo entre la fiscal Alicia Esquivel y los 9 ex concejales de Rivadavia imputados de manejar irregularmente los fondos de asistencia social para hacer un juicio abreviado. Así, todo indicaba que se iba a poner fin al proceso que ya lleva 9 años esperando justicia: los ex funcionarios admitían la culpa y aceptaban pagarla con 2 años de prisión en suspenso y la inhabilitación en ese tiempo para ocupar cargos públicos.
Hoy, a las 9 de la mañana, estaba previsto que comenzara el juicio en el que el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal y Correccional iba a decidir si aceptaba o no ese acuerdo alcanzado entre las partes, con el cual se evitaba hacer un juicio que podía llevar mucho tiempo de duración.
Se suponía que era un mero trámite procesal. Pero aparecieron nuevas piedras en el camino que volvieron a frenar a la Justicia: como se hicieron las 9 y la fiscal Esquivel aún no había presentado el acuerdo, el abogado Ricardo Moine, defensor de dos de los ex ediles –el ex juez Carlos Reinoso (quien era presidente del Concejo Deliberante cuando el escándalo) y Dalinda Guerrero-, no perdió un minuto y presentó un escrito solicitando la suspensión del juicio a prueba para sus dos clientes.
“Me sentí en la obligación de hacerlo porque iba a empezar el juicio y no estaba presentado el acuerdo que habíamos hecho con la fiscal”, argumentó Moine.
A media mañana, la fiscal Esquivel llegó con el escrito a la Sala III y lo presentó. Pero ahora el tribunal está obligado a resolver el planteo del defensor Moine, por lo que decidió suspender el juicio hasta que ponga una nueva fecha para el debate. Y le informaron a Moine que su planteo será lo primero en tratarse cuando empiece el juicio.
“Considero que es una maniobra dilatoria, contradictoria e injustificada del defensor Moine. No sé si no incurrió en una estafa procesal, tengo que ver la ley del Foro de Abogados. ¿Cómo puede ser que la semana pasada su cliente Reinoso fue el primero en firmar el acuerdo para el juicio abreviado y ahora salen pidiendo otra cosa. Esto es una vergüenza, una falta de respeto al tribunal, a mí como fiscal y a los otros imputados, porque se vuelve a dilatar todo el proceso”, dijo, enfurecida, la fiscal Esquivel.
Esquivel explicó que “el horario en los juicios orales son para ordenar, pero de ninguna manera implica un paso procesal. Nunca los juicios empiezan exactamente a horario. Además, yo llegué más tarde porque uno de los imputados, el cliente del doctor Fernando Echegaray, no había ido a firmar y lo cité hoy. Hasta que no estuvieran todos yo no podía elaborar el acuerdo. Pero que quede claro que fue presentado en tiempo y forma”.
Además, según Esquivel, el planteo de Moine no tiene sentido porque ese argumento ya fue rechazado anteriormente, cuando otro ex concejal, Páez, hizo el mismo pedido y le fue rechazado porque la figura legal que se les imputa hace referencia a que el delito que habría cometido fue cuando los ex concejales eran funcionarios públicos, por lo que no pueden pedir la suspensión del juicio a prueba a cambio de tareas comunitarias, tal como lo solicitó Moine para Reinoso y Guerrero, quienes pretenden pagar sus culpas dando asistencia jurídica legal gratuita a los ciudadanos.
viernes 1 de mayo 2026




